Home > Cultura > Guatemala celebra el Día Nacional del Pueblo Garífuna

Guatemala celebra el Día Nacional del Pueblo Garífuna

Por:  Pablo Jiménez

Se conmemorará este día con actividades sociales, culturales y religiosas  El Día Nacional del Pueblo Garífuna, fue instituido en 1996, por medio del Decreto Legislativo 83-96.  El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de sus direcciones generales, participó en las celebraciones que se realizaron en el municipio de Livingston, Izabal, ayer 26 de noviembre.

.

Se realizó la representación del Yurumen, con la cual se recuerda la llegada de los garífunas desde la isla de San Vicente, Honduras a Guatemala. En este acto participó la Orquesta de Percusión Garífuna de la Dirección de Formación Artística. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una degustación de gifiti, que organizó la Asociación de Artesanos y la Municipalidad. Más tarde un desfile de carrozas alegóricas con comida típica alegró a los asistentes. Se llevó a cabo un acto protocolario y la orquesta de Percusión Garífuna acompañó el desfile de la escuela Justo Rufino Barrios hacia el Parque Municipal.

En el Parque se celebró el acto protocolario por parte del comisionado garífuna Érick Rosales y el presidente de Inmigrantes de Estados Unidos, Martín Bermúdez para luego degustar la Gran Cena Garífuna con la participación de grupo de pescadores y Rasta Sari. A esa hora también hubo participación de grupos musicales locales. Estas actividades buscan promover en la sociedad guatemalteca y en especial a las nuevas generaciones, la importancia del diálogo entre las culturas, el respeto y conocimiento entre ellas, para fortalecer la identidad y promover con ello un ambiente de paz, que permita un desarrollo equitativo entre pueblos.

.
.

Leave a Reply