Home > Actualidad > Avanzan en 15 enmiendas de las reformas

Avanzan en 15 enmiendas de las reformas

Reunión   Jefes de bloque del Congreso se reunieron ayer con el acompañamiento de los entes de justicia

Entre los temas discutidos este sábado por los jefes de bloque,  figuran que la función jurisdiccional se ejerce por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales que la ley establezca, así como por las autoridades indígenas ancestrales. Están sujetos a la jurisdicción indígena, quienes descendiendo de los pueblos que habitaban el territorio antes de la colonización, tienen un vínculo de pertenencia étnico cultural con la comunidad en la que las autoridades indígenas ancestrales imparten justicia. Las decisiones derivadas del sistema están sujetas al control de constitucionalidad. Además, se propone la creación del Consejo Nacional de Justicia, que se encargará de la formulación, gestión y ejecución de las políticas de modernización y fortalecimiento judicial, administrativa y financiera del Organismo Judicial.

20161127-reforma-2

Presidencia de tres años en CSJ

También se sugiere que la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durará un período de 3 años, sin reelección; actualmente, el período es de 1 año, sin reelección. En cuanto al MP, se propone que el fiscal general será nombrado por un período de 6 años, pudiendo reelegirse solo una vez; el período actual es de 4 años.
En el caso de la Corte de Constitucionalidad se plantea que sea integrada por 9 magistrados titulares y 3 suplentes; actualmente, son 5 titulares y 5 suplentes. Se incluye que durarán en los cargos 9 años sin derecho a reelección (ahora son 5 años) y se renovarán por tercios cada 3 años.

Entre las propuestas de este sábado figuró la adición de un artículo que establece que dentro del plazo máximo de un año de vigencia de las reformas, la CSJ remitirá al Congreso una iniciativa de reformas a las leyes del Organismo Judicial, Orgánica del MP, Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y en Materia de Antejuicio.
No todos los jefes de bloque firmaron todas las enmiendas y argumentaron que deben hacer las consultas correspondientes con sus partidos y colegas diputados, con la idea de definir las posiciones que asumirán en la plenaria del lunes 28, a partir de las 10:00 h. Lo anterior formó parte de la reunión de jefes de bloque del Congreso de la República se reunió este sábado, de manera extraordinaria, para conocer el proyecto de reformas sugeridas para hacer a la Constitución Política de la República con la intención de fortalecer el sistema de justicia, y avanzó en 15 de las enmiendas presentadas.

Las modificaciones a la Carta Magna fueron propuestas por los jefes de los tres organismos del Estado, con el acompañamiento del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un proceso que incluyó discusiones regionales. El propósito de los legisladores fue reunirse este sábado para preparar el procedimiento para la sesión plenaria extraordinaria programada para el lunes, con las reformas constitucionales como único tema. (Con información de http://www.congreso.gob.gt/noticias).

Leave a Reply

diecisiete + 2 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com