Home > Actualidad > Delito de violencia contra la mujer el más denunciado

Delito de violencia contra la mujer el más denunciado

Informe  Este día se conmemora a nivel mundial la no violencia contra las féminas

.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio Público en 2015, indican que se recibieron 56,704 denuncias mientras que en el 2016 ya van 50,014. Esto por el delito de violencia en contra de la mujer, que es el más denunciado en nuestro país. Vilma Rojas, jefa del departamento de Coordinación de Atención a la Víctima del MP, señala que este delito es una terrible violación a los derechos humanos y no debe ser tolerado bajo ninguna circunstancia “Las invitamos a que denuncien, pues estos actos no pueden ni deben quedar en la impunidad”, agregó.

20161125-violencia-contra-la-mujer-1

Antecedentes de celebración

El 17 de diciembre de 1999, por medio de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instando a los gobiernos. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el Día contra la Violencia. La fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.

Esto tras sufrir persecución política y haber sido encarceladas en varias ocasiones, el 25 de noviembre de 1960, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron emboscadas en la carretera, atacadas brutalmente y golpeadas hasta morir. Las hermanas Mirabal representan a miles de mujeres que han dado su vida en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.  Afianzado su recuerdo, el 25 de noviembre se transformó en una fecha de referencia para la lucha por la eliminación de todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres.

Cifras de alarma

Son 854 mujeres las que fallecieron de forma violenta en 2015 y durante este año a la fecha se han registrado 738 muertes. 230 denuncias se han interpuesto por femicidio; 28, 131 por violencia psicológica; 18,903 por violencia física; 383 por violencia económica y 266 por ataques sexuales.  Anoche se realizó una vigilia, organizada por la Coordinadora 25 de Noviembre frente al Ministerio de Gobernación, con el objetivo de conmemorar a las mujeres que han fallecido violentamente en el país.

.
.

Leave a Reply