Home > Mundo > Miles de centroamericanos salen a buscar el sueño americano

Miles de centroamericanos salen a buscar el sueño americano

Migrantes Después de la victoria de Trump buscan un mejor futuro en Estados Unidos.

.

Miles de pobladores de Centroamérica advirtieron que se dirigirán al país estadounidense en busca una esperanza de mejor calidad de vida previo a que el magnate Donald Trump asuma la presidencia en enero. El inesperado triunfo de Trump,  dejó  perplejos a varias personas, quienes tenían un sueño de seguir ganando con  sus familias. El republicano a lo largo de su campaña prometió deportar a millones  de personas y construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para frenar la migración, esta generó miedo en Centroamérica, donde cada año miles de personas huyen por la falta de empleo y la creciente violencia que se alberga en los países.

Miedo, pero persisten en el futuro

Mientras las comunidades latinas en Estados Unidos temen las amenazas de Trump de expulsar a tres millones de indocumentados, principalmente a los que tienen antecedentes penales esto afectará a los países de El Salvador, Guatemala y Honduras muchos aceleran sus planes para viajar al norte, una tendencia al alza en los últimos años. Funcionarios centroamericanos reportan un sensible aumento de gente iniciando la peligrosa travesía hacia Estados Unidos desde el triunfo de Trump este mes, lo que está generando un tapón en la frontera con México que podría ser un problema para el presidente electo cuando tome las riendas el 20 de enero.

La vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros indicó que hay un aumento en el flujo de inmigrantes que están saliendo del país, estimulados por coyotes que les dicen que tienen que llegar a Estados Unidos antes de que el señor Trump asuma. Por su parte, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo a Reuters que los temores también están empujando a muchos a salir de su nación precipitadamente.

“Claro que sí, hay un incremento de migrantes que están saliendo rumbo a Estados Unidos antes de que Trump asuma”, señaló el funcionario. “Los coyotes están endeudándolos y quitándoles sus propiedades para cobrarles el traslado”. Durante el año fiscal 2016, que cerró en septiembre, Estados Unidos detuvo a unas 410 mil personas en su frontera con México, en torno a un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior, la gran mayoría salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

A pesar del miedo continúan

Por buscar una buena salida económica en la familia personas como Andrea Gutiérrez, ciudadana guatemalteca expreso que  “a pesar del miedo y las circunstancias que se ha presentado” piensa dirigirse a su sueño americano para que en su casa haya alimento y que su familia viva dignamente por eso se arriesgará a continuar. Un acuerdo para defender a los emigrantes en el país norteamericano, es el Triángulo del Norte conjuntamente con el país mexicano, se reunieron durante esta semana para crear planes y estrategias para abogar por ellos en los Estados Unidos.

México se encuentra abogando por los indocumentados,  el subsecretario mexicano de Inmigración, Humberto Roque Villanueva, tras la victoria de Trump que las deportaciones de emigrantes podrían aumentar cuando el republicano asuma el poder y agregó que las autoridades de su país presionarán al Congreso estadounidense para bloquear cualquier plan que afecte a las remesas.

.
.

Leave a Reply