Home > Actualidad > Juez ordena retirar a ancianos que manifestaban frente al Congreso

Juez ordena retirar a ancianos que manifestaban frente al Congreso

251611ancianos

Un juez competente ordenó a la representante de los hogares para ancianos Dulce Refugio, Susana Medrano, retirar a los adultos mayores quienes cumplieron ocho días de pernotar afuera del Congreso, exigiendo ser incluidos en el presupuesto 2017 y contar con Q25 millones para esa institución. 162511protesta

Este viernes, la defensora del Adulto Mayor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Teresa Maldonado, verificó la notificación que fue emitida ayer y en donde se establece un lapso de 48 horas para retirar a los señores y señoras.

De acuerdo con Maldonado, ella misma abordó a Medrano para que cumpliera con la orden. Además denunció que durante una semana, los ancianos se expusieron a las inclemencias del tiempo, “atropellaron su dignidad como personas, exponiéndolos a imágenes públicas donde se miraba la fragilida, que lo único que transmitían era lastima”.

En la manifestación, participaron al menos 19 ancianos, quienes padecen de hipertensión y diabetes. Tras la orden del juzgador, también fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala  (Inacif) para ser sometidos una evaluación física y psicológica.

Hasta las 13:00 horas de hoy, el reporte de la represente de la PDH mostraba que la mayoría de los adultos mayores ya se habían retirado hacia las distintas sedes de Dulce Refugio.

El motivo de la manifestación era exigir la asignación de un presupuesto de Q25 millones, porque según manifestó la respresentante legal de los hogares “por un revanchismo político se les fue retirado por supuesta vinculación con el excandidato a presidente Manuel Baldizón”, quien según Medrano solo apoyó cuando fue presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo. Por tal motivo demandaron con una protesta que tardó 8 días frente al Congreso de la República.

Foto: PDH

.
.

Leave a Reply