Home > Actualidad > STEG amenaza con paro nacional si no obtiene ampliación de presupuesto

STEG amenaza con paro nacional si no obtiene ampliación de presupuesto

261124-steg3

Los representantes de los maestros aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), durante la reunión que sostuvieron con diputados este jueves, amenazaron con no iniciar labores el próximo año si en el presupuesto no designan más dinero a la cartera de Educación.

Este jueves, cientos de maestros se dieron cita en la plaza El Obelisco zona 9, para emprender una marcha y exigir la ampliación de presupuesto para el Ministerio de Educación (Mineduc) para el 2017.

Para este año, el Congreso aprobó una asignación presupuestaria de Q12 mil 892 millones 330 mil 703 para el Mineduc, cifra de la que los maestros exigen que se aumente un 4%. Hoy, los legisladores agendaron el tercer debate de del proyecto de Presupuesto para 2017, sin embargo el presidente de ese organismo, Mario Taracena, suspendió la sesión por falta de quórum.

La marcha se enfiló sobre la Avenida Reforma, pasó frente a la sede del Mineduc, provocando carga vehicular en las zonas 9 y 10. Posteriormente se dirigió hacia el Centro Cívico por la 7a. avenida de las zona 4 y 1 para llegar al Centro Histórico y dirigirse al Congreso de la Republica.

El movimiento fue liderado por Joviel Acevedo, quien anunció la manifestación pero no se presentó. Él informó a la prensa que la hoja de ruta para el ciclo escolar 2017, la cual entregaron a las autoridades, incluye mejoras en los programas educativos y presupuestar al personal 022.

.
.

Leave a Reply