Home > Actualidad > Organizaciones no gubernamentales quedan fuera del presupuesto

Organizaciones no gubernamentales quedan fuera del presupuesto

Inconformidad 

.

Unas 24 organizaciones no gubernamentales quedaron fuera del presupuesto para el 2017, por un error técnico, que se espera sea subsanado con la presentación de una enmienda en el Congreso, en la sesión de mañana. Solo fueron incluidas 16, pero las restantes 24 no. Entre las entidades que no tienen presupuesto para el próximo año figuran Refugio de la Niñez, Fundación Sobrevivientes, Hospicio San José, Fundación Pediátrica y Fundabiem, entre algunas.

Refugio de la Niñez y a la Fundación Sobrevivientes del apoyo gubernamental reciben anualmente aproximadamente Q4 millones por entidad. Ambas fundaciones buscan erradicar la violencia contra las mujeres, la niñez y la adolescencia, brindando acompañamiento y apoyo legal a las víctimas para que puedan acceder a la justicia.

PROYECTO LOS HABÍA DEJADO FUERA

La semana pasada al ser aprobado, en primera lectura, el proyecto presupuestario en el Congreso, se dieron cuenta que no aparecían en el listado de cuotas y aportes a entidades no gubernamentales del Ministerio de Salud Pública. “Nos colocaron en un rubro general de 400 millones pero por otro lado hay un artículo que prohíbe las transferencias. Así que estamos tocando puertas para que nos coloquen en asignaciones especiales con nombre y monto que serían 4 millones.

Por otra parte “de no recibir los fondos se tendría que suspender la atención sicológica y jurídica a las víctimas”, comentó Norma Cruz a Siglo.21. En los últimos años los aportes a estas entidade  fueron de aproximadamente Q4 millones a cada una. Varios diputados prometieron presentar una enmienda en la sesión de este jueves. De momento están fuera del presupuesto del 2017.

.
.

Leave a Reply