Home > Editoriales > La baja ejecución presupuestaria

La baja ejecución presupuestaria

editorial

Según las proyecciones, el presente año culminará con una baja ejecución presupuestaria en todos los ministerios del Gobierno, así como casi todas las municipalidades del país. Hasta el pasado mes de septiembre, se dio a conocer que la ejecución del gasto público estaba por un 66.27% y podría subir un poco más en los restantes meses del año.

.

Desde luego, el mayor gasto que tienen los ministerios y otras instituciones es sobre todo en salarios de sus empleados. Entre los ministerios que hasta septiembre registraban una ejecución menor al 50% estaba el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con un 49.08% (de Q1 mil 413.5 millones asignados para este año). Al respecto, las autoridades del MAGA dijeron que desde junio anterior solo se les traslada  entre 20% y 30% de lo solicitado, por parte del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Entre otros con una baja ejecución está el Ministerio de Comunicaciones, con un 40.20% de los Q5 mil 889.9 millones asignados, seguido del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con 43.09% de Q 1 mil 210 millones de su presupuesto vigente, y el Ministerio de Economía, con un 54.5%. En los casos de los ministerios de Educación, Salud y Gobernación, muestran una ejecución mayor a los anteriores, pero también se detectaron programas con retrasos.

En Educación se habían ejecutado hasta septiembre el 73.44% de Q12 mil 295.5 millones de presupuesto vigente y en Salud, el 61.7% de Q6 mil 562.2 millones. En el caso de las municipalidades, según el reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), de enero a la fecha, 206 de las 340 municipalidades del país aún no llegan al 50% de ejecución del presupuesto asignado a obras mediante los Consejos de Desarrollo.

De los Q2 mil 151 millones destinados a las comunas para este año, se han ejecutado Q1 mil 247 millones (42%), según el Sicoin. Dentro de estas  figuran las municipalidades de de Guatemala y Mixco, con 0% de ejecución. A la primera se le asignaron Q17 millones, mientras que a la municipalidad mixqueña Q16 millones. A criterio de varios analistas, hubo varios funcionarios que no hicieron uso de la ejecución por temor o desconocimiento en los gastos, a sabiendas que ahora pueden incurrir en delitos que los pueden llevar a los tribunales.

Lo que sucede generalmente en varias dependencias del Estado y otras autónomas es muchas veces el exceso de personal, que no cumple muchas funciones y esto agranda el gasto. Una muestra es la gran cantidad de dinero que se emplea para pagar los salarios de los trabajadores del Congreso. Los funcionarios a cargo de los ministerios deberían de priorizar realmente los gastos y no derrocharlos solo para terminarse lo asignado. Deben comprender que el dinero que se les otorga viene de los impuestos que pagan los guatemaltecos y, a cambio, no reciben ningún beneficio.

.
.

Leave a Reply