El Siglo

confirma proceso de extinción en caso de corrupciòn en la PNC

El Ministerio Público dio a conocer que por medio de la Unidad de Extinción de Dominio decretó medidas cautelares de 76 bienes y el embargo de cuentas bancarias relacionadas al caso de corrupción en la Policía Nacional Civil; razón por  la que la defensa apeló la medida. Asimismo, solicitó la separación del juez de Extinción de Dominio; sin embargo, ambos recursos fueron rechazados este día por la Sala de Mayor Riesgo de Extinción de Dominio de la Corte Suprema de Justicia.

La Unidad de Extinción de Dominio decretó medidas cautelares sobre 39 inmuebles, 37 vehículos y embargó cuentas por $93 mil 420.29; y en quetzales por 659 mil 800, relacionados a la estructura criminal de corrupción dentro de la Policía Nacional Civil, la cual fue desarticulada el 23 de junio de 2015. Derivado del caso, la Unidad de Extinción de Dominio investigó los bienes y cuentas que se sospecha son de origen ilícito, por tal motivo decretó las medidas cautelares el 6 de octubre del año en curso, las cuales fueron convalidadas por el juez.

Antecedentes

La estructura criminal operó a lo interno de la PNC y desviaba fondos millonarios aparentando invertirlos en bienes y servicios. En uno de los casos se adquirieron tres propiedades al contado en el municipio de Mixco, por un valor de Q2 millones 400 mil, y una valorada por Q800 mil. Durante los operativos fueron detenidas 13 personas, entre funcionarios de la PNC, contratistas y testaferros, sindicados por los delitos de asociación ilícita, fraude, enriquecimiento ilícito, concusión, testaferrato, lavado de dinero u otros activos y peculado.

 

.
.