Home > Actualidad > Cae gerente del IGSS por ilegalidades en contratos administrativos

Cae gerente del IGSS por ilegalidades en contratos administrativos

161123-gerente-igss

El gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), José Javier Donis Álvarez, fue capturado este miércoles junto a otras cuatro personas, sindicados de cometer ilegalidades en contratos administrativos en esa entidad, entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014.

Las autoridades señalan a Donis, de fraude y peculado por sustracción. Los demás capturados son: la actual subgerente de Integridad y Trasparencia del Seguro Social, Dominga Estela Cuellar Hernández, sindicada de incumplimiento de deberes; Rebeca Cordón, representante legal de la entidad Coral Gables Bussines Group, S.A., a la que habrían adjudicado un contrato anómalo de arrendamiento y se le acusa de fraude.

Además de Carlos Ramiro Moino Cárdenas, representante legal de la entidad Supplies Trading, S.A., con la que también habrían acordado un contrato sobrevalorado de ambulancias, señalado de fraude y defraudación tributaria y Luis Alfredo Morales Palma, representante legal de la entidad Intellego, S.C., con la que habrían firmado un contrato irregular de Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos (SAP), lo sindican de fraude.

Los operativos, realizados en diferentes puntos del país, fueron coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). En este caso, siete personas procesadas y en prisión preventiva por el caso IGSS-Pisa, también están vinculados, entre ellos el expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López.

ARRENDAMIENTO DE EDIFICIO

De acuerdo con información proporcionada por el MP, el primer evento inició el 12 de septiembre de 2013 cuando Álvaro Manolo Dubón González, procesado y en prisión preventiva por el caso IGSS-Pisa, quien fungió como subgerente administrativo, solicitó un reconocimiento al edificio de las oficinas centrales del IGSS, ubicado en la 7a. avenida 22-72, zona 1, para determinar si el inmueble cumplía con los requisitos de habitabilidad. El propósito era arrendar otro edificio argumentando hacinamiento de personal en la sede central.

El 7 de mayo de 2014 el IGSS recibió una oferta de arrendamiento por parte de la empresa Coral Gables Bussines Group, S.A., para la renta de un inmueble ubicado en la 6a avenida A 9-52 zona 9 de la ciudad capital, por una renta mensual de $30 mil durante 5 años.

Según la investigación, la empresa presentó de forma espontánea esa oferta y en papel sin membrete, incluso el nombre de la entidad estaba incompleto. Por lo que las autoridades sospechan de “la informalidad y poca experiencia de la empresa ofertante”.

COMPRA DE AMBULANCIAS

El segundo evento tiene relación con la compra de 50 ambulancias para el Seguro Social. El proceso inició el 27 de diciembre de 2013, cuando se hizo la solicitud al departamento de abastecimientos de los vehículos valorados en Q880 mil cada uno.

De acuerdo con el informe proporcionado por el MP, Dubón estimó ese precio, pese a que según las cotizaciones el costo de las ambulancias debió haber sido menor.

ADQUISICIÓN DE SISTEMA SAP

El tercer evento inició el 21 de mayo de 2014, cuando el Departamento de Informática del IGSS solicitó la adquisición de una Solución Integral de Sistemas Informáticas (SAP) o su equivalente que incluyera: la instalación, migración de datos, puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un sistema de gestión administrativa de los recursos gubernamentales, estimando su valor en Q243 millones, sin justificarlo.

“El IGSS contaba con sistemas informáticos para el desarrollo de sus labores tanto administrativas como médicas, incluyendo los sistemas de contabilidad del Estado, SIGES y SICOIN, cuyo uso no puede prescindirse en las instituciones públicas”, detalla la información oficial.

LOS CITARAN

Siete personas que actualmente están en prisión preventiva por el caso IGSS-PISA, serán citadas para la audiencia de primera declaración de este expediente revelado hoy.

Se trata de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente de la Junta Directiva del IGSS; Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente administrativo del IGSS; Julio Roberto Suárez Guerra, ex primer vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS; Jesús Arnulfo Oliva Leal, ex segundo vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS.

Max Erwin Quirin Schoder, exvocal II de la Junta Directiva del IGSS; Julia Amparo Lotán Garzona, ex vocal III de la Junta Directiva del IGSS, todos los anteriores señalados de asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción. Además de Óscar Armando GarcÍa Muñoz, exgerente del IGSS, acusado de fraude y peculado por sustracción.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com