Home > Actualidad > Plantean estrategias para ayudar a migrantes

Plantean estrategias para ayudar a migrantes

Reunión Cancilleres de México, Honduras, El Salvador y Guatemala unen fuerzas

20161122-reunion-de-cancilleres-1Los cancilleres de los países que conforman el Triángulo Norte  de Centroamérica y de México se reunieron  con el objetivo de plantear las estrategias para abogar por los migrantes en Estados Unidos. Esto  después de la victoria del republicano Donald Trump en las pasadas elecciones federales de EE. UU., desde donde se contempla la deportación de miles de migrantes indocumentados, quienes son base fundamental de la economía en sus respectivos países;  aunque las autoridades de Guatemala no piensan en que se dén muchas deportaciones.

En la conferencia de prensa se reunieron los cancilleres de  El Salvador, Hugo Martínez; de Honduras, María Dolores Agüero;  de México, Claudia Ruiz y Carlos Morales por Guatemala. Durante su campaña electoral, Trump afirmó que deportaría a los migrantes que tengan antecedentes penales en el país norteamericano, por lo cual el canciller Morales de Guatemala  no ve gran preocupación, ya que afirmó: “son un mínimo porcentaje quienes cometieron hechos delictivos y no son criminales”.20161122-reunion-de-cancilleres-2

Un gran reto

La finalidad de la reunión de los diplomáticos es “coordinar para proteger a hondureños, guatemaltecos, mexicanos y salvadoreños”, una de las principales misiones del Gobierno de Guatemala es bajar el 50% de pobreza y bajar el 53% de desnutrición crónica y que “está condenando a los jóvenes a viajar a otros lugares”, afirmó Morales.  Para el resguardo de los guatemaltecos en EE. UU., debe ampliarse el personal en los consulados, sin conocerse con certeza cuántos se necesita.

Seguirán reuniéndose

20161122-reunion-de-cancilleres-3Persistirá el diálogo entre los funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar diferentes temas, especialmente el Plan de Alianza para la Prosperidad, según informó el canciller de Guatemala. La secretaria de Relaciones Exteriores de México realizó una invitación a los funcionarios del Triángulo Norte centroamericano, para poder discutir sobre temas de coyuntura, en la Ciudad de México el próximo enero, y reiteró que es para “recalcar nuestros esfuerzos” y afirmó que “es la primera vez que los cuatro homólogos se reúnen” para dialogar teniendo la finalidad de “atender a nuestros paisanos para transmitirles un mensaje de calma y tranquilidad y para acompañarlos”, reiteró la diplomática.

.
.

Leave a Reply