Home > Actualidad > Otto se convierte en huracán y amenaza a Centroamérica

Otto se convierte en huracán y amenaza a Centroamérica

161122-otto

La tormenta tropical Otto se convirtió este martes en el séptimo huracán del océano Atlántico y se dirige hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica, según informó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, Estados Unidos (EE.UU.)

En su último boletín de las 16 horas el centro informó que Otto avanza con vientos de 120 kilómetros por hora y en ese momento se situaba a 485 kms. de Nicaragua y a 375 kms. de Costa Rica. Según los pronósticos, debe llegar a estos países el jueves.

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Colombia decretaron este lunes, alertas parciales en algunas zonas ante la formación de Otto como tormenta tropical.

Cuando apenas falta una semana para que concluya la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, Otto se formó a 34 millas de la isla colombiana de San Andrés con vientos de más de 50 millas por hora.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que prepara planes de contingencia en el departamento insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para reducir posibles impactos por el paso de Otto.

El organismo hizo un llamado a los pescadores para que “se abstengan de realizar faenas hasta tanto se normalice la situación” y solicitó a las embarcaciones menores que suspendan actividades.

Guatemala, que desde el inicio de la temporada de lluvias ha registrado 13 muertos, mantiene también una estrecha vigilancia. El pasado agosto, la tormenta Earl causó más de 17 mil afectados y obligó a evacuar a casi 750 personas.

Panamá, por su parte, declaró en alerta amarilla cuatro provincias de Caribe (norte) y oeste del país (Chiriquí, Veraguas, Colón y Bocas del Toro y a la comarca indígena Ngäbe-Buglé), mientras que en resto del país hay alerta verde.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ordenó levantar bandera roja en las costas del Caribe, ya que las olas pueden llegar a alcanzar más de nueve metros de altura, prohibieron salir a navegar a las embarcaciones menores y habilitaron algunos albergues.

En Nicaragua también se emitió una alerta a amarilla o de vigilancia en el Caribe sur y en la zona central del país. La medida afectará a todos los municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y en los departamentos de Chontales (centro) y Río San Juan (fronterizo con Costa Rica).

Con información de: Univisión

.
.

Leave a Reply