Home > Pulso > Proponen energía renovable en El Salvador

Proponen energía renovable en El Salvador

Cambios El Presidente estadounidense Barack Obama, proyecta un plan de ayuda.

El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trabajará conjuntamente con las autoridades salvadoreñas para realizar un proyecto que ayude al país e incremente la economía en el sector de energía.  Los expertos señalaron que la energía sostenible es una de los principales ingresos económicos y que se les debe  dar prioridad con ello no solo ayudarán a miles de personas, además es clave para el desarrollo de comunidades rurales, señalaron expertos.

Planes para un mejor desarrollo

Para un buen desarrollo de los recursos eléctricos se deben  realizar estrategias y proyectos de energía renovable con modelos sostenibles son necesarios para mejorar el acceso a la electricidad en las comunidades rurales de centroamérica, México y el Caribe, señalaron expertos reunidos en un taller internacional. Este fue organizado por la iniciativa Villas Inteligentes Smart Villages, que se enfoca en buscar soluciones de desarrollo y provisión sostenible de recursos y servicios a las comunidades rurales.

Entre los planes  que aconsejan implementar los expertos son los denominados off grid, que permiten llevar energía a comunidades en las que no es factible ni sostenible la conexión con las redes eléctricas nacionales, por el alto costo que esto implica.

20161122-energia-el-salvador-2

Un cambio en el territorio

Con estos nuevos recursos habrá grandes cambios en el país y en la economía de  El Salvador,  los científicos y funcionarios del área coincidieron en que la mejora del acceso a los servicios en las poblaciones rurales es básica para su desarrollo, para la reducción de la pobreza y para desincentivar las migraciones hacia las ciudades.  Bernie Jones, de la iniciativa Smart Villages, señaló que las fuentes de energía sostenibles son fundamentales para el desarrollo rural y para mejorar la residencia de las comunidades, es decir, su capacidad para estar preparados ante los desastres naturales, que son bastante comunes en la región. Las fuentes de energía alternativas pueden ser catalizadoras del desarrollo rural, afirmó.

Acceso en la energía eléctrica en Latinoamérica

En las recientes investigaciones indican que  96 % de la población de América Latina tiene acceso a electricidad, pero un 4% no tienen este beneficio pareciera que es poco pero en cantidad de pobladores son demasiados que se ven afectados por este problema señaló Alexandra Arias, de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). “Un 85 % de los países tiene más del 85 % de cobertura de energía eléctrica, y el 70 % está arriba del 90 %”, indicó, y aclaró que el porcentaje que no cuenta con este servicio se traduce en cerca de 30 millones de personas. Seis millones están en México y Centroamérica.

“Vemos la falta de acceso en comunidades alejadas, donde una casa está muy lejos de la otra, y donde el costo de electrificar, de conectarlos a la red, es altísimo. Otro obstáculo son los limitados recursos de las familias, que llegan a tener problemas para pagar la factura de energía una vez que se les conecta a la red”, dijo Arias. La solución pasa por crear pequeños proyectos locales administrados por las mismas comunidades. Puso, como ejemplo, un proyecto que se desarrolla en comunidades del departamento de Quiché, en el altiplano de Guatemala, donde la energía se obtiene de pequeñas hidroeléctricas. 20161122-energia-el-salvador-1

Comentó que en la región hay muchos estudios pero pocos proyectos en ejecución. igual de importantes es hacer un análisis de los beneficios obtenidos y las lecciones aprendidas, para poder replicar modelos. Otro análisis necesario es cómo la región está haciendo frente al cambio climático. Este tema fue abordado por Marco Antonio Rodríguez, consultor del Banco Mundial y experto en riesgos de desastres y resiliencia. “Los desastres son muchas veces las respuestas a una mala conceptualización del desarrollo. Solemos legalizar zonas que en el corto plazo se vuelven insostenibles”, afirmó.

Sostuvo que llevar energía eléctrica a una comunidad les crea una nueva dependencia. El enfoque debe ser tener redundancia, un plan B para el momento en el que, por efectos de la misma vulnerabilidad de la región, lleguen a quedarse sin el servicio.

.
.

Leave a Reply