Home > Actualidad > Aprueban ley que establece prisión preventiva solo para casos extremos

Aprueban ley que establece prisión preventiva solo para casos extremos

161122-reos

El Congreso de la República aprobó este martes, de urgencia nacional, la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, que establece prisión preventiva solo para casos extremos y que busca, entre otros puntos, reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

La legislación consiste en sistemas electrónicos y técnicos para apoyar a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en el control de las personas con medidas sustitutivas. Entre estos, contempla la implementación de brazaletes y otros dispositivos electrónicos que usarán los sindicados a quienes se les dicte arresto domiciliar.

La ley contempla la creación de la figura de un juez de control telemático y un sistema de vigilancia con cámaras, bajo la dirección de Presidios. Además, crea el delito de destrucción, alteración y evasión de dispositivos electrónicos de control telemático, quien incurra en él, deberá purgar prisión de cinco a 10 años y pagar una multa multa de entre Q25 mil a Q150 mil.

Asimismo, la ley aprobada con 101 votos a favor, establece que el portador del dispositivo tendrá que pagarlo. Sin embargo, no en todos los casos.

Tras ocho días de ser publicada en el Diario de Centroamérica, la normativa entrará en vigencia y dos meses después, el Organismo Ejecutivo deberá tener el reglamento de implementación para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicie con la aplicación.

Foto: Archivo Siglo.21

.
.

Leave a Reply