Home > Actualidad > Urgente retomar el control de la seguridad del país

Urgente retomar el control de la seguridad del país

Por: Juan Roberto Garrido Pérez

Inseguridad Gobierno solicitará que se cambie de relator y se emita nuevo informe

20161121-violencia-3Desde este medio de comunicación, se ha contribuido con temas relacionados a la Seguridad y Defensa de nuestro país. La Constitución Política de la República de Guatemala en su preámbulo, indica, “Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democráticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar jurídica y políticamente el Estado; afirmando la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz; Solemnemente Decretamos, Sancionamos y Promulgamos la siguiente “CONSTITUCION POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA”, que en sus primeros dos artículos establece, Artículo 1o.

20161121-violencia-5El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. Artículo 2o. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. La pregunta es ¿El Estado nos garantiza a los habitantes de este país la seguridad, la justicia, la igualdad, libertad y paz? porque si tuviéramos seguridad, tendríamos las condiciones necesarias para salir de nuestra casa, subirnos al bus, llegar a nuestro trabajo, desarrollarnos como seres humanos, procurar los recursos para nuestra familia, retornar a casa y gozar de la protección que el Estado está obligado a  brindarnos.

Lamentablemente la realidad es otra, por citar un caso reciente, nos enteramos que cuatro reos cerebros detrás de los asesinatos a pilotos de transporte urbano, tenían programada una audiencia de etapa intermedia en el Juzgado de Mayor Riesgo D, en el que tenían que comparecer mediante una videoconferencia, pero que no se presentaron, porque se fugaron o fueron asesinados en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1. Las declaraciones del ministro de Gobernación, el exfiscal Francisco Manuel Rivas Lara, dan a conocer que el Sistema Penitenciario no encuentra a los privados y que se han presentado las denuncias respectivas para que el Ministerio Público realice la investigación; explicaciones tan inconsistentes que preocupan a los guatemaltecos, porque es necesario establecer en manos de quién está la seguridad pública de cada uno de nosotros. 20161121-violencia-2

El concepto

Esto es bien fácil de explicar; si ponemos a un ingeniero civil con experiencia en estructuras dentro de una cabina de avión para que lo eleve y lleve a los pasajeros a su destino, seguramente no lo logrará. El caso del ministro de Gobernación es el mismo, porque si bien el señor abogado Francisco Rivas trabajó en el Ministerio Público y ahora goza del respaldo de organismos internacionales en el desempeño de su función, no quiere decir que sea la persona con el mejor perfil para ocupar el puesto, menos el director del Sistema Penitenciario, el exfiscal Nicolás García Fuentes a cargo de una institución donde persiste la corrupción y una deficiente administración de los penales, donde no se puede ni contar a los reos para asegurar si están o no, con una pésima forma de control de base de datos de la población reclusa, sin muchas expectativas de reinserción social.

20161121-violencia-6Para dirigir la seguridad de un país en sus diferentes ámbitos, es necesario que el funcionario designado por el presidente de turno, demuestre experiencia para dirigir la Política Nacional de Seguridad, para establecer acciones y planes para la gobernabilidad, la seguridad de las personas y sus bienes; para velar por el orden público y administrar los regímenes penitenciario y migratorio.  Si el funcionario no reúne como mínimo estos requisitos y no tiene buenos resultados, los guatemaltecos estamos en todo nuestro derecho de exigirle al presidente que evalué el trabajo del funcionario, que evalúe los riesgos de seguir manteniéndolo allí y que concerté con los organismos supranacionales que inciden en las decisiones políticas, para que respalden los cambios necesarios.

20161121-violencia-4No se puede seguir aceptando excusas, mientras la vida de los guatemaltecos sigue en peligro y menos cuando ya se volvió rutina que se fuguen reos todos los meses o que dentro de los penales se asesine a privados o a guardias del Sistema Penitenciario. Urge retomar el control de la seguridad en el país, considerando que el gobierno y los funcionarios públicos, son legal y moralmente responsables de la seguridad de todos nosotros y de las crisis constantes en seguridad que afrontamos. Que el ministro de Gobernación responda a intereses de organismos internacionales no precisamente lo convierte en un buen funcionario para los intereses del pueblo de Guatemala.

.
.

Leave a Reply