El Siglo

Triángulo Norte busca interceder por los emigrantes en EE. UU.

Indocumentados Las autoridades centroamericanas esperan decidir un plan para abogar por los inmigrantes

Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica se reunirán hoy  en  Guatemala junto con su homóloga de México con la finalidad de establecer una estrategia para interceder por los migrantes de que se encuentra en el país estadounidense. Esta reunión se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en la capital guatemalteca, como anfitrión el embajador guatemalteco, Carlos Raúl Morales y sus homólogos de Honduras, María Dolores Agüero; como representante del El Salvador, Hugo Martínez, y de México, Claudia Ruiz Massieu con el objetivo de presentar un plan a favor de los indocumentados al presidente electo Donald Trump indicó el canciller del Minex, Carlos Raúl Morales.

Un cambio para los indocumentados

Tras la victoria del presidente electo Donald Trump, los diferentes gobiernos mostraron su preocupación por los miles de inmigrantes, especialmente en  los países latinoamericanos. El magnate indicó que deportaría aproximadamente dos y tres millones de personas que tiene antecedentes penales. Con el fin de resolver este problema antes que tome posición Trump el 20 de enero, los cancilleres de los cuatro países crearan estrategias para fortalecer las relaciones con los Estados Unidos para apelar a la crisis de indocumentados que se está viviendo en los diferentes lugares. Las remesas que ingresan en estos lugares son algunas de las principales bases de la economía.

Una baja sin precedencia

Si el magnate “cumple sus promesas se verían afectado los cuatro países” una manera drástica, ya que los “recibimos importantes remesas de los emigrantes”, la idea principal es que los “consulados a coordinarse con las acciones y coordinar los planes. Cada país tiene su propia ruta, pero si trabajamos de una manera conjunta podemos conversar y unificar acciones para defender los inmigrantes en Estados Unidos”. Indicó el canciller del Minex, Carlos Raúl Morales. Para el país de Guatemala es una de las principales fuentes de ingresos, solo en este año se espera recibir aproximadamente en remesas de familiares del país norteamericano “Siete mil millones de dólares” y es la segunda entrada de recursos después del azúcar que cerró en el año pasado en “1 mil 200 millones de dólares” y afirmó “que no hay guatemalteco que no se vea beneficiado con estas remesas o que tenga un familiar en los EE. UU”. Añadió Morales

Acotó el canciller que Guatemala más del 85% de estas entradas económicas sirven para “comer y de eso vive”, esto “También le pasaría a El Salvador, Honduras y a México”. Se volvería una crisis de todo tipo “no solo económica, si no  una crisis social, ya que las personas que viven de este ingreso, que no poseen empleo de que viviría” y no solo al gobierno le afecta también a los pobladores de los lugares. Acotó

Cambio de horario

La reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana se había acordado para mañana, pero, por la agenda de los diplomáticos se pacto que se realizará un único diálogo para tomar las medidas correspondientes para resolver la crisis de los inmigrantes. Según informó las autoridades de la cancillería de Guatemala, ellos darán a conocer el plan que determinaron por los diferentes encargados en una rueda de prensa a las ocho de la noche.

.
.