Home > Columnas > Ley de competencia
opinion
Por: Fernando A. Marín

Luego de que el pasado mes de mayo el Ministro de Economía entregara al Congreso de la República la iniciativa 5074, que contiene el proyecto de Ley de Competencia, esta ha pasa do por un proceso de discusión de seis meses, en el cual los distintos sectores han tenido la oportunidad de hacer sus aportes.

El proyecto en discusión prevé la creación de una Superintendencia de Competencia que estará a cargo de abogar por la libre competencia, e investigar, combatir, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas y las concentraciones irregulares.

Prevé, además, que la autoridad de este órgano sea un directorio y las funciones ejecutivas las asuma un Superintendente, funcionarios que serán nombrados a partir de un procedimiento de evaluación en aras de comprobar su capacidad, aplicándoles un examen de oposición.

Aquellos que ocupen estos cargos deberán enfocar sus esfuerzos en crear una cultura de competencia, primordialmente. La aprobación de esta ley antes del 30 de noviembre será un signo de cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas mediante el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Junto con la aprobación de la ley será necesario que el Organismo Ejecutivo oficialice una política de competencia que coadyuve a que la misma pueda cumplir su propósito, la cual deberá ser congruente con la política a nivel regional centroamericano, en atención a los compromisos asumidos.

.
.

Leave a Reply