Home > Vida > El Cascanueces llegará a Sacatepéquez

El Cascanueces llegará a Sacatepéquez

cascanueces
Por: Pablo Jiménez

El Cascanueces, una de las más representativas puestas en escena del Ballet Nacional de Guatemala, marca el inicio de la celebración del VI Festival de las Culturas y el Deporte que, en esta ocasión, se une al Festival de la Cultura de Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

.

La presentación se llevará a cabo en la Plaza Central del municipio, hoy domingo 20 de noviembre, a las 18:00 h, al finalizar la inauguración oficial de ambos encuentros artísticos y académicos.

El Cascanueces es un cuento de hadas estructurado en dos actos, cuya música es del autor ruso Piotr Ilich Tchaikovski. La obra fue estrenada oficialmente el 18 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinski, de San Petesburgo. cascanueces-2

Cuenta la historia de Clara, una niña quien durante una Navidad recibe un regalo inusual que luego de ser roto y reparado, la lleva a vivir una aventura fantástica.

Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo.

Fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años 1960. La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica El voivoda de 1891.

La excelencia del Ballet Nacional de Guatemala, ha posicionado a esta obra como una de las favoritas y más solicitadas por los amantes de la danza en el país.

El Ministerio de Cultura y Deportes informó por medio de un comunicado que las otras instituciones artísticas que participarán en el marco de estos festivales, hasta el 1 de diciembre serán la Marimba de Concierto de Bellas Artes, el Coro Nacional, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y el Ballet Moderno y Folklórico.

Además actuará también la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guatemala. Con esta presentación, el Ballet Nacional de Guatemala, del Ministerio de Cultura y Deportes, llegará para compartir la magia navideña con las familias de esa localidad.

.
.

Leave a Reply