Home > Nacional > Acuerdos y desacuerdos sobre las reformas al sector justicia

Acuerdos y desacuerdos sobre las reformas al sector justicia

Elección Óscar Chinchilla

Las discusiones de la reforma a la Constitución se han quedado paralizadas durante varios días, se espera que durante esta semana haya una decisión sobre esto, el presidente electo de la Junta Directiva Óscar Chinchilla que asumirá en enero su cargo, considera que son totalmente favorables los cambios que se darán, mientras que el analista político Giovanni Fratty indica que es una violación a la ley.

Este cambio lo dio a conocer el pleno del Congreso el 6 octubre del presente año, quienes lo enviaron a la Comisión de Puntos Constitucionales y en búsqueda que se apruebe esto. Según el diputado Chinchilla esta antedicha iniciativa de ley fue presentada por el Congreso de la República, pero el analista Fratty indica que es “producto de una mentira”, siendo los impulsores “la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)”. 

QUIÉN PRESENTÓ LA INICIATIVA LA LEY

Fratty recordó que los únicos que pueden presentar una iniciativa de ley son la Corte de Constitucionalidad (CC), Organismo Ejecutivo, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y afirmó que los entes que presentaron esta iniciativa de ley fueron PDH, CICIG, Ministerio Público (MP). Recalcó que “ninguno tiene derecho a presentar una iniciativa de ley para la reforma constitucional”.

En cambio, el diputado Óscar Chinchilla, indicó que esto fue presentado por el presidente del Congreso Mario Taracena, conjuntamente con 52 diputados al presidente del Organismo Ejecutivo Jimmy Morales y al del Organismo Judicial Ranulfo Rojas, pero quienes son los que están impulsando este cambio.

CONSENSO

Según el parlamentario esto se debe a una mesa de diálogo y está “absolutamente de acuerdo con todo lo planteado en esta reforma”, pero el analista expresó que “donde indican que hubo un consenso o una mesa de diálogo, no lo hubo”, acotó.

No todos los diputados están de acuerdo con esto en su última lectura y “se salieron algunos parlamentarios porque hay cosas que no se pueden aprobar, y hubo cuatro votos en contra”, además mencionó que la PDH, CICIG y MP “son los que redactaron el acuerdo” y él, Chinchilla, indica que esto se realizó mediante diálogos. 

CÓMO AFECTARÍA

Lo que verdaderamente “quieren es forzar a los pueblos indígenas”, nunca hubo una mesa, como mencionan ellos. Afirmó que “no consultaron ni tradujeron las reformas a dialectos indígenas”.

Sin mencionar que para presentar la inconformidad de los pueblos indígenas ante este cambio que están solicitando deben presentar “una solicitud escrita a quienes tienen 40% o 30% de analfabetismo”.

Dicha reforma lo que quiere es “distinguir a las personas por motivo de raza”, esto es contrario a la carta mundial de la “Organización de las Naciones Unidas,  la que indica que no se puede hacer distinciones por motivo de raza, credo o religión”.

Mario Taracena, presidente del Congreso de la República, expresó que además tienen como objetivo realizar ajustes a la iniciativa del Presupuesto 2017, para lograrlo se debe fortalecer el sistema de justicia tal como se plantea en uno de los artículos de los cambios constitucionales.

QUÉ CAMBIOS SE REALIZARÁN

Si se aprueba la iniciativa de los 53 diputados se realizarán cambios drásticos en la Constitución, una de las diferencias es que el Ministerio Público desarrolle pesquisas preliminares ante denuncias contra funcionarios o candidatos sin el tropiezo del antejuicio. Además, se suprimen las Comisiones de Postulación en la selección de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones y Fiscal General.

Asimismo, esta moción pide que sean 9 personas las integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC) y eleva su plazo de funciones a 9 años. Mientras que la normativa indica 5 magistrados durante 5 años.

.
.

Leave a Reply