Home > Nacional > Sicariato habría amenazado a juez Xitumul

Sicariato habría amenazado a juez Xitumul

161118-amenaza

Las autoridades del Organismo Judicial decidieron colocar más seguridad en el área donde se ubica el Tribunal de Mayor Riesgo C, debido a que quienes lo integran denunciaron haber sido amenazados.

.

El presidente del Tribunal Pablo Xitumul, hizo públicas las amenazas, y según él provienen de personas acusadas de integrar dos bandas dedicadas al sicariato, una denominada El primo y la otra El pintor.

Al hablar ante los periodistas que cubren la Torre de Tribunales, dijo que a través de un tercero, uno de los procesados le hizo llegar una nota a la Comisaría del Tribunal, en la cual se indicaba que los presuntos sicarios, quienes se encuentran recluidos en el Centro Preventivo de la Zona 18, planeaban ejecutar una masacre en contra de los guardias del Sistema Penitenciario (SP).

LE HACEN LLEGAR UNA NOTA

Según la nota, esta dice: “Quiero informarle que tomen todas las medidas de seguridad, ya que un muchacho me comentó que ellos están planificando desarmar a los guardias del SP y hacer una masacre, ya que ellos dicen que de todos modos nunca saldrán de aquí”.

En este texto enviado, el procesado, de quien no se reveló la identidad, advirtió a Xitumul que en la audiencia a realizarse ayer en la Torre de Tribunales una señora delgada con problemas en los ojos, junto con otra mujer de piel morena, iban a ingresar un líquido para atacar en los ojos a los guardias del SP.

La nota en su parte final, indica que “Es muy confidencial y muy delicado, por favor tomar nota de dicho acontecimiento”. Aunado a esto, el remitente indica que tuvo conocimiento de un plan de fuga por parte de algunos sindicados y que actualmente está recibiendo amenazas de muerte.

Xitumul, presidente del Tribunal, indicó que este
día procederá a presentar la denuncia en el Ministerio Público (MP) y que de parte del Organismo Judicial ya se tomaron las medidas de seguridad correspondientes para que periodistas y personas que laboran en las cercanías del tribunal no sufran ningún agravio.

BANDAS ORGANIZADAS

El Tribunal de Mayor Riesgo C, lleva el caso en el cual se vincula la denuncia y por ella se procesa a 24 personas señaladas de integrar las bandas El primo y El pintor. El cabecilla de dicha estructura, según consta en los expedientes, es Luis Fernando España Muñoz, alias Pintor”. El MP los sindica de delitos de asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para cometer el delito de asesinato y robo agravado.

Hasta el momento se registran 32 denuncias en contra de jueces y otras 40 que incluyen a auxiliares fiscales y agentes fiscales del MP.

También lea:

Hijo de juez Xitumul está grave, resultó herido en ataque a bus de Ciudad Quetzal

.
.

Leave a Reply