El Siglo

Recaudación hasta noviembre registra un 94%

Werner Ovalle intendente de Aduanas, dio a conocer los  logros que se han obtenido en recaudaciones en Aduanas de Puerto Quetzal hasta la fecha.

Resalta que hasta el mes de noviembre se presenta un  94% de la recaudación planteada, mostrando mejoras en la recaudación a su criterio.  Hace mención que se esperará  hasta el último día para tener el porcentaje  concreto y final.  De 17 mil 456.67 que es la meta total de recaudación de aduanas, se cuenta ahora con 5 mil 883.

AFECTÓ EL PARO

Comentó que en octubre no se llegó a la meta por  los bloqueos realizados por los transportistas, que duraron nueves días, mientras en el mes de septiembre se logro lo establecido.

Estas cifras de ambos meses suman un logro que hace 5 años no pudo obtener, siendo buen resultado, según Ovalle por los esfuerzos que se hacen entre la portuaria y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La empresa Portuaria Quetzal  (PQ) se maneja con  el objetivo de mejora el incremento de recaudación de comercio exterior  siendo de sumo interés para la Intendencia de Aduanas.

Esta es la  aduana la más importante  en el comercio exterior, representando el 34% del mismo y de la recaudación.  Ello implica que los mayores esfuerzos por parte de SAT se sitúen allí, obteniendo resultados positivos proyectados a la recaudación.

NUEVO PERSONAL

Los puntos importantes para el fortalecimiento de la aduana se basa  en  la confiabilidad de personal delegado, selección de acuerdo con la cantidad de personal, con buenas trayectorias y evaluaciones de desempeños. En  segundo lugar se  buscan actuar  con base en indicadores de estadísticas, y por último el seguimiento  y  supervisión a las personas trabajadoras.

Hasta ahora se ha efectuado el despido de 8  administradores, de 26 que existían, muchas plazas que no se encontraban ocupadas, se realizaron las gestiones para llenarlas.

La representación económica más alta en PQ, es el ingreso de combustible, así también se ven diversidad de productos  en contenedores o en graneles.

Con relación a los paros que existieron anteriormente se espera que no vuelva a suceder y que no obstaculicen el comercio entre países, según el intendente de aduanas.

Teniendo en cuenta que la portuaria no está administrada por la SAT, como institución donde se tiene competencia en zonas primarias, se cuenta con técnicos aduaneros y módulos de salidas donde se finaliza los trámites.

Hasta ahora no existe alguna problemática  ya que la portuaria  no es administrada por la SAT y no se tendría información en relación al tema, añade Ovalle, y  concluye diciendo  que las mayores deficiencias en servicios se mantienen en horas nocturnas, de 4 de la tarde en adelante.

.
.