El Siglo

Alcalde condenado por desobediencia

Con base en los medios de prueba presentados por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), el alcalde Fernando González Kunze fue condenado ayer por el delito de desobediencia, a un año de prisión conmutable y al pago de Q1 mil, derivado que se negó a la orden de juez de reinstalar y pagar prestaciones a miembros del sindicato de la municipalidad de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, en el año 2008.

Según los fiscales, el exedil también fue condenado hace 15 días por el mismo delito, a raíz que fueron dos ocasiones en que se negó a la orden de juez de reinstalar a los miembros del sindicato. El primero hecho fue por la no reinstalación; mientras que el segundo fue por un incidente de instalación, ambos ocurridos en el 2008.

SEGUNDA CONDENA

El exalcalde, González Kunze, fue condenado en octubre de 2015 a cinco años de prisión por el Tribunal Unipersonal de Sentencia de Mazatenango, luego de que la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, presentó las pruebas correspondientes que concluyeron que cometió los delitos de supresión, ocultación o destrucción de documentos.

De acuerdo con las investigaciones, González giró instrucciones al secretario municipal por medio de un oficio para que arrancara hojas de un acta donde se celebraron dos sesiones del Concejo y sustituirlas por otras, tras cometer una equivocación en dos eventos publicados en Guatecompras.

El evento consistía en llevar proyectos de agua potable a Pueblo Nuevo; sin embargo, se da cuenta que no hizo del conocimiento de esos folletos y liquidación correspondientes, pero en lugar de cancelar el proyecto, gira las órdenes para que cambien las hojas erróneas.

Para este propósito, el alcalde contrató a una persona para que sustituyera las hojas. No obstante, el secretario presentó la denuncia correspondiente y tras iniciar las pesquisas del caso y realizar el peritaje correspondiente, se confirma la sustracción de las hojas y el reemplazo. Los hechos ocurrieron entre marzo y abril de 2008.

.
.