Home > Actualidad > Sobrevaloración de más de Q9 millones en compras

Sobrevaloración de más de Q9 millones en compras

Bomberos Voluntarios

Investigación Autoridades del MP dan a conocer anomalías en gastos de Bomberos Voluntarios

En horas de la mañana se capturó al excomandante de los Bomberos Voluntarios, César Augusto González,  quien junto a otras personas habrían cometido anomalías en sobrevaloración de compras por Q9 millones. Se  le sindica de supuesta participación en actos de corrupción, y podría encajar su responsabilidad en los delitos de falsedad ideológica, fraude y concusión. El  excomandante entregó el cargo el 15 de agosto del presente año. Esto se abordó con más amplitud, en la conferencia de prensa que brindaron  las autoridades del Ministerio Público,  y donde ahondaron en más detalles  sobre los casos de corrupción que se presentaron en el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Recibieron denuncia

Ana Guzmán, subsecretaria General del Ministerio Público, indicó que el 13 de mayo del presente año se recibió una denuncia en el MP  por parte de la Contraloría General de Cuentas por sobrevaloraciones en repuestos y lubricantes para los Bomberos Voluntarios. Fue así como se presentó en el Benemérito Bomberos Voluntarios este caso de corrupción en donde involucra a el exjefe de los Bomberos Voluntarios, César Augusto González, Raúl Chanquín trabajador de la entidad  y a la señora Telma de León Godínez, quienes fueron capturados en horas de la mañana, también fueron aprehendidos los  copropietarios de la empresa Lubricentros gt 40, Gabriela Figueroa Dávila y Luis Diego Sales de León.

Las irregularidades

Las denuncias presentadas al Ministerio Público datan de irregularidades por parte de la contaduría de esta entidad, mostrando una sobrevaloración de productos de repuestos y lubricantes y que ese monto del 2008 al 2015 haciende a más de 9 millones de quetzales. El comandante de los Bomberos Voluntarios, Williams de León, expresó  al pueblo guatemalteco que dicho cuerpo de socorro  continúa trabajando normalmente y  hace un llamado a la calma, lo ocurrido con la institución no debe causar pánico entre las personas.

Bomberos Voluntarios

F. Willy Estrada

De León También expresó que la institución posee personal digno y respetado por lo que este caso no debería manchar la imagen de los bomberos voluntarios e indico que el presupuesto que manejan, según lo acordado para este año 2016 es de 50 millones de quetzales.

Ilegalidades en las que incurrieron

Según las autoridades se incurrió  en la violación del artículo 81 de la Ley de Contrataciones del Estado, porque  realizaron compras directas a la institución Lubricentros gt 40. Se les adjudicó a una empresa mercantil, de la cual es dueño Luis Diego Sales de León, hijo de la contadora de los Bomberos.

Se estimó que durante esos tres años se hizo una sobrevaloración de aproximadamente el 24% en los productos significando un saldo más de Q273 mil quetzales.  Se indicó que la pena por  estos actos es de 2 a 6 años de cárcel. El secretario de la  política criminal del Ministerio Público, Román Pérez Alvarado, señaló  que lo sucedido en este caso demuestra el combate a la corrupción y que esto garantiza el desarrollo adecuado de los guatemaltecos.

.
.

Leave a Reply