Home > Actualidad > Recuperan dos estelas arqueológicas

Recuperan dos estelas arqueológicas

PATRIMONIO

.

Autoridades guatemaltecas  recuperaron  dos piezas arqueológicas mayas que  habían sido robadas  y posteriormente llevadas a El Salvador entre los años 1992 y 1993, según se dio a conocer por un comunicado de la Presidencia.

estela-maya-2-20161118Un juez salvadoreño resolvió en octubre pasado que debían ser devueltas por tratarse de un patrimonio guatemalteco, informó el Gobierno. Se trata de dos estelas que pertenecen al período Clásico de la Cultura Maya, específicamente entre los años 600 y 1000 después de Cristo.

El acto de entrega se cumplió en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán de la ciudad de San Salvador, El Salvador. El lugar de origen de las estelas se ubica a unos 100 kilómetros al suroeste de Tikal, en el departamento de Petén. Las piezas fueron resguardadas temporalmente en dicho museo salvadoreño, y al cual acudió este día una delegación oficial de Guatemala, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, para la devolución oficial de las mismas.

El proceso de recuperación de estas piezas inició en 2013 con la denuncia anónima de un ciudadano guatemalteco, quien identificó las piezas en un museo ubicado en Ciudad Delgado, San Salvador, El Salvador. Dicho visitante observó ambos fragmentos y de inmediato asoció con el Patrimonio Arqueológico de Guatemala, tomó las fotos y las entregó al Ministerio de Cultura y Deportes en Guatemala, cuyas autoridades, por medio del departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, dieron trámite. El 12 de julio del mismo año, la policía Interpol Guatemala dio aviso a la oficina regional de Interpol El Salvador, quienes efectivamente constataron que se trataba de piezas que se tenían como robadas, iniciando ahí una solicitud de devolución y repatriación.

Durante la gestión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala realizó ocho solicitudes por la vía diplomática a las autoridades competentes en El Salvador (Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Cultura de la Presidencia, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la República). El 11 de octubre de 2016, en audiencia del Juzgado Tercero de Paz de Ciudad Delgado, la resolución del Juez, dictaminó que las dos Estelas Arqueológicas fueran devueltas a Guatemala.

.
.

Leave a Reply