Home > Pulso > Dan a conocer manual de guía para diseño de losas

Dan a conocer manual de guía para diseño de losas

Losas de concreto reforzado para viviendas
Por: Ester de León

Aprendizaje El mismo contiene herramientas para mejorar labor

Un manual dirigido hacia maestros de obras, estudiantes de ingeniería y arquitectura, docentes de carreras técnicas de construcción y constructores en general fue presentado recientemente.   Este documento pretende hacer que el diseño y la construcción de las losas, sea realizada de forma segura, hasta en las construcciones de las viviendas más sencillas.

Los objetivos que contiene el mismo es  la construcción de diseños para viviendas seguras y agradables a los diferentes gustos. Las losas se analizan  como elementos estructurales para viviendas. Entre las utilidades planteadas para dicho material de construcción se encuentran los techos, o entrepisos, de soporte para los ambientes superiores de las casas.

Contiene 86 páginas

El instrumento de 86 páginas contiene 8 capítulos incluyendo a los alcances de uso y para quiénes está dirigido, la importancia de seguir las normativas y la calidad de los materiales de construcción a usar. Además  conceptos básicos sobre las losas, cargas de diseño, clasificación y su uso, losas macizas y losas prefabricadas de viguetas, voladizos,  tolerancias y características.  También  incluye tablas simplificadas de diseño, detalles constructivos y algunos ejemplos resueltos. Se considera que quienes tienen esta profesión, es propicia a accidentes de trabajo, por lo que  se considera importante seguir los consejos de la guía sobre qué materiales se deben utilizar.

Textos entendibles

En el documento basado solo en el  ámbito de la construcción, se busca  con textos sencillos dar detalles precisos, más que bibliografías para estudios superiores con lenguaje técnico que precisa de prerrequisitos de formación universitaria para poder interpretarlos. La realización del documento fue efectuado por parte de directores de AGIES como  el  ingeniero Anthony Bickford, que anteriormente se realizaba un documento con el nombre de Manual de Diseño Sismo-resistente Simplificado de Mampostería de Block de Concreto para Guatemala”.

Este fue  lanzado el año pasado, con el interés de brindar conducciones seguras bajo documentos de fácil utilización, con finalidades de impacto en los ámbitos de construcción.  “Con estas guías se pretende formar al constructor para que amplié sus conocimientos en los temas específicos, logrando construcciones de mejor calidad, realizadas de una manera eficiente y a mejor costo.  No obstante, esta guía es de aplicación limitada para cargas de vivienda y con claros no mayores a los cinco metros”, concluyó Juan Luis Vásquez, uno de los autores del documento.

.
.

Leave a Reply