Home > Pulso > Contrabando alimenticio representa un 25%

Contrabando alimenticio representa un 25%

Gremial de Fabricantes de Alimentos

Informe Gremial de Fabricantes de Alimentos da a conocer datos recientes

.

Los niveles de contrabando alimenticio en el país representan un 25 por ciento del mercado nacional, lo que se considera no favorece a las empresas productoras del país y los impactos podrían culminar con el cierre de muchas de ellas. Los integrantes de la Gremial de Fabricantes de Alimentos (Grefal), dieron a conocer que hay que realizar una lucha frontal contra el contrabando alimenticio y que las incautaciones han sido insuficientes hasta ahora.

Peggy Contreras, representante de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), indica que en el caso de los huevos son transportados entre fronteras. Expone y pide un esfuerzo de las autoridades para luchar contra el contrabando y que los resultados no han sido los esperados.

MÁS DRASTICIDAD

Contreras da a conocer que las autoridades no aplican drásticamente las leyes con los delitos que incurren los contrabandistas, y lo único que se realiza es la incautación de los productos. Las principales vías de contrabando se ubican en el occidente del país, y los trasportistas son actores del delito al trasladarlos. Se considera que las incautaciones que se les hace son mínimas en relación con lo que se está manejando en el país.

Consideran que el contrabando en el occidente se convierte en una organización estratégica, ello contempla a las empresas de buses, funcionarios públicos y comerciantes inmorales. Ello afecta a las empresas guatemaltecas y al fisco, por impuesto evadido y por ende a todos los guatemaltecos al dejar de hacer escuelas, centros de salud e infraestructura.

SIN LICENCIA

La Asociación Nacional de Avicultores a través de Peggy Contreras, da a conocer que los productos traídos ilegalmente no contienen ninguna licencia sanitaria por lo que los guatemaltecos que consumen los productos pueden resultar afectados.

.
.

Leave a Reply