Home > Actualidad > Recibe informe balístico de Centeno

Recibe informe balístico de Centeno

Por: Mario Pacheco

La fiscal general Thelma Aldana dio a conocer ayer que el Ministerio Público ya recibió el informe balístico que contiene los resultados de las pruebas que se efectuaron a las armas encontradas cerca del cuerpo del exministro de Finanzas, Pavel Centeno.  El exministro falleció cuando las autoridades llegaron a la casa donde residía, pero por el caso Bantrab. Supuestamente, este accionó un arma y se suicidó.

Sigue investigación

Aldana, señaló que el Inacif  presentó su informe y fue recibido este 15 de noviembre, además indicó que este lo entregarán a quien corresponde. “No puedo aportar más detalles porque aún no se concluye con el proceso de investigación, este informe es parte del caso”, agregó.

Comentó que en los próximos días cuando tengan todos los elementos concatenados sobre lo que realmente sucedió, entonces darán a conocer cómo sucedieron los hechos. Por aparte, las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dieron a conocer que hubo un pequeño atraso para entregar ese informe a la fiscalía, al aducir que en los procesos se tuvieron que realizar las medidas balísticas correspondientes para determinar los hechos.

El suceso

El Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional Civil allanó su vivienda buscando pistas de Ronald Giovani García, por el caso Bantrab, y sin mediar palabra el exministro, supuestamente,  sacó su arma de fuego para atentar contra de las vida de los policías hiriendo a un agente de la PNC y a un fiscal del Ministerio Público y posteriormente se suicidó, según informe del MP. Cabe destacar que tras estos hechos reportados la esposa de Pavel Centeno lanzó fuertes declaraciones  en contra del MP, expresando que elementos de esta entidad los mantuvo presos en su casa y que los apuntaban con armas irreconocibles para ella y sus hijos.

Crean la nueva fiscalía de femicidio

La fiscal general Aldana, brindó información sobre la creación de una fiscalía del femicidio y que esta estará en funcionamiento a partir del 25 de noviembre. Esta nueva fiscalía estará encargada de recibir las denuncias que atenten contra la vida de las mujeres y será especializada solamente para ese tipo de denuncias.  La nueva fiscalía del femicidio que estará próxima a inaugurarse contará con la colaboración de 52 personas para su funcionamiento y la fiscal encargada de esa fiscalía es quien velara por los cumplimientos de esa sede del MP y que será presentada el 25 de noviembre.

La fiscal decidió inaugurarla el 25 de noviembre, día en el cual se celebra el Día Internacional de la No violencia en contra de la Mujer.  La Fiscal también expresó que es un paso adecuado para aprobar las reformas constitucionales y afirmó que hay que alejar la política de la justicia y que espera que estas reformas se aprueben. En la misma conferencia la fiscal general recibió un reconocimiento por parte de la Coordinadora 25 de noviembre que vela por los derechos de las mujeres, quienes reiteraron su apoyo a la fiscal general, mostraron su agradecimiento por ser  un ejemplo para todas las mujeres guatemaltecas.

.
.

Leave a Reply