Home > Columnas > Tanto pasado por delante
javier-payeras

El disco de vinilo y el rastro de quemaduras que le deja la aguja. Tanta música apilada en una caja de cartón, detrás de un librero. El siglo XX duerme en ese rincón.

Para el año 2016 mucho de mi vida aún permanece en la centuria pasada. Fotos de antepasados. Libros exprimidos hasta la devoción y el plagio. La semilla de la sed. La marchita quijada de los retratos cubistas. El arte, el antiarte; la historia, el fin de la historia; el autismo socialista y el capitalismo salvaje; la televisión (cautiverio de nuestra propia imagen) y los intentos por aterrizar en esos términos fallidos: la libertad, la revolución, la democracia.

Pero el siglo XX ya es difunto. El surco de la aguja va por la segunda década de este disco. Quienes hoy tienen el mundo en sus manos son acaso sus últimos testigos. Pero todo va difuminándose en la memoria de los más jóvenes. Los grandes temas que incendiaron la última centuria hoy son poco menos que anécdotas y datos curiosos reductibles a un documental de NatGeo o a una nota en  Internet. El mañana ya es hoy y vamos hablando.

Sin embargo. está la fastidiosa jauría de apologistas del pasado. Los insufribles sermones acerca de la vigencia de la juventud de ayer. Entallados en su autosuficiencia escriben, señalan y pontifican acerca de que la juventud actual, señalándola de estúpida y poco comprometida. En su sintaxis no cabe una sola cuestionante acerca de los frutos que dejaron a la historia presente. Lo que para ellos fue blanco y negro, hoy es el gris que se cruza por todas partes. Ellos -jóvenes o viejos de espíritu no de edad- tienen todo el pasado por delante.

Hoy los compromisos son otros. La indignación y la responsabilidad. Hacer de la crítica una acción. Pasar de la egomanía a la coherencia. Leer sin prejuicios. Escuchar sin prejuicios. Ver sin prejuicios. Conversar sin prejuicios. Los grandes problemas de Guatemala llevan siglos de soluciones torcidas, tal cosa reafirma la necesidad de hacer un presente, observando al presente.

Leave a Reply

Doce − seis =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com