Home > Actualidad > Los recortes presupuestarios afectarían a población

Los recortes presupuestarios afectarían a población

Comisión de Finanzas del congreso
Por: Ester de León

Subsistencia Anteriormente se contaba con Q1,270 millones ahora bajo a 1,085

El dictamen revelado por la Comisión de Finanzas del Congreso en cuanto a la rebaja de presupuesto para el Ministerio de Agricultura, prevé adversidades para sectores con menos recursos del país. La población guatemalteca que vive en condiciones de infrasubsistencia y subsistencia podrían sufrir graves impactos debido a los recortes presupuestarios que se pretenden realizar por parte de Gobierno para el 2017.

Anteriormente, como presupuesto de esta área se contaba con 1,270 millones de quetzales, hasta este año, pero ahora se brindó la cantidad de 1,085 millones, afectando sustancialmente la ejecución del mismo para el 2017.

SE PIDIÓ AUMENTO

Mario Méndez, titular de Agricultura, dijo que a principios de año se pidió un aumento de presupuesto de 90 millones de quetzales, las cuales no se les otorgará, al contrario se les restará, lo que significa para ellos un reajuste de las planificaciones y ejecuciones que se pretendían.

Esto en torno de la producción y promoción de alimentos en el país, donde se involucra el Ministerio de Agricultura, quien se basa en una política de apoyo a las comunidades agrícolas bajo la dirección del MAGA.

El MAGA tiene a su cargo la ejecución de los programas de asistencia alimentaria e insumos agrícolas en las zonas rurales. Por ello Méndez hizo un llamado a la reflexión a los diputados miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso, para tomar en cuenta los riesgos que se corren con tal decisión. Hasta el 10 del presente mes se presentó un dictamen de iniciativa de ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2017, esto realizado por la Comisión de Finanzas del Congreso, todo con la finalidad de una reducción de techo de presupuesto.

LAS ÁREAS

Los aumentos de presupuesto en los dictámenes que se presentaron fueron para las áreas de necesidad de educación, salud, justicia y seguridad, y reducción a las carteras de Defensa, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Desarrollo Social.

El dictamen del presupuesto ya sea ha aprobado inicialmente y se encuentra entre los Q76 mil 989 millones de quetzales, presentando una cantidad menor a lo planteado por el sector. El presupuesto planteado fue de Q79.830 millones de quetzales, la disminución del mismo se realizo luego de un proceso de análisis y consulta, inédito.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com