Home > Actualidad > MP inaugurará Fiscalía Especializada en Delitos de Femicidio

MP inaugurará Fiscalía Especializada en Delitos de Femicidio

161116-femicidio
161116-reconocimiento-aldana

Representantes de la Coordinadora 25 de Noviembre, entregó reconocimiento a Aldana. F: MP

El próximo 23 de noviembre, el Ministerio Público (MP) inaugurará la Fiscalía Especializada en Delitos de Femicidio, la cual se encargará de investigar las muertes violentas de mujeres.

La disposición fue anunciada este miércoles por la fiscal general, Thelma Aldana, en el marco de la entrega de un reconocimiento que le otorgó la Coordinadora 25 de Noviembre, con el cual reconocieron el trabajo que realiza en contra de la corrupción e impunidad en Guatemala. En la nueva fiscalía, trabajarán 56 personas.

CONMEMORACIÓN

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se celebra cada 25 de noviembre, la conmemoración fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999.

La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países. La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles.

La Coordinadora 25 de noviembre tiene más de dos décadas de aglutinar a diferentes expresiones de los movimientos de mujeres y feministas de Guatemala, quienes realizan acciones para prevenir, enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

FEMICIDIO

En 2008 el Congreso de la República aprobó la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, tipificando el femicidio como delito. Estos cambios dieron paso a la creación de órganos de justicia especializados, tales como los juzgados y tribunales de femicidio, implementados en 2012.

.
.

Leave a Reply