Home > Actualidad > Consumo de alcohol cobra vidas en el país

Consumo de alcohol cobra vidas en el país

Transporte público

La segunda razón de muertes en Guatemala son los accidentes de tránsito y el 80 por ciento es causado por el factor humano, mientras que el otro 20 por ciento por las condiciones de carreteras y desperfectos mecánicos.

Este dato alarmante del Observatorio de Tránsito de Guatemala solo es superado por los asesinatos. El consumo del alcohol forma parte de los muchos accidentes de tránsito que se producen en el país. Ayer se celebró el Día Mundial de No Alcohol, con la finalidad de hacer conciencia en quienes manejan, que no deben hacerlo si han consumido bebidas embriagantes, tristemente este fenómeno ha enlutado a varias familias guatemaltecas.

Hacen el llamado

Luis Berríos, ciudadano guatemalteco expresó que las personas que ingieren alcohol son las causantes de algunos accidentes, porque al momento de excederse de copas van a excesiva velocidad y provocan accidentes. Gustavo González, indicó que el manejar  bajo los efectos de licor es una gran irresponsabilidad, nadie puede estar en óptimas condiciones hacerlo.

Axel de León, expresó también que las bebidas alcohólicas son malas en exceso, los guatemaltecos no se conforman con una o dos copas y al excederse pierden la conciencia completamente y  deben ser consientes que el exceso puede causar daños serios a las personas.

Hombres, los más consumidores

El OTG da a conocer que es un mito el que las mujeres son las que provocan más accidentes, ya que el conteo que realizó el observatorio revela que el 71 por ciento son hombres y un 6 por ciento son mujeres. Los responsables de ocasionar accidentes figuran entre las edades de  18 a 25 años, según las estadísticas de 1,241 hechos, 1,149 fueron cometidos por hombres  y 92 por mujeres.

El vehículo más involucrado es la moto con un 30 por ciento, seguido por el automóvil con 22 por ciento y el último lugar lo ocupa los buses con el 3 por ciento. Guatemala está en la primera posición con más de 200 accidentes,  seguido por Escuintla con la misma cantidad de accidentes y Alta Verapaz tercero con más de 151 accidentes.

Cada 15 de noviembre

El Día Mundial Sin Alcohol está estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 15 de noviembre como parte de concientizar a la población mundial a moderar el uso de esta bebida y evitar así accidentes en que puedan salir perjudicados ellos, así como a terceras personas.

En Guatemala la población no toma en cuenta este mal, ya que no lo conoce, esta enfermedad es considerada como una de las más comunes que hay en nuestro país y diversas instituciones velan para que las personas dejen este vicio.

Informe de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 48% de los accidentes de tránsito son generados por personas entre las edades de 15-44 años y se percató que a temprana edad las personas ingieren alcohol, los hombres están más propensos a generar un accidente que una mujer, los varones son considerados también las víctimas con un aproximado del 73% significando la cuarta parte de ellas.

Aproximadamente 2.5 millones de personas mueren a causa de los accidentes por ingerir en exceso estas bebidas, y que el 55% de las personas han consumido alcohol a lo largo de su vida y existe 60 tipos de enfermedades producto de este vicio.

La entidad Alcohólicos Anónimos del país es una comunidad de mujeres y hombres que comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas para resolver el problema que los aqueja, es una entidad completamente gratuita, la cual su principal objetivo es ayudar a alcanzar una mejor vida después del alcohol.

.
.

Leave a Reply