Home > Pulso > Remesas aumentan la economía salvadoreña

Remesas aumentan la economía salvadoreña

Remesas aumentan la economía salvadoreña

Remesas aumentan la economía salvadoreñaLas remesas familiares contribuyen a una gran parte de la economía salvadoreña, la cual va aumentando día con día y esto favorece a la bancarización de las personas, siendo más de 3,337 millones de familias que se favorecen con este recurso.

.

Ricardo Perdomo, presidente de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), destacó el crecimiento del flujo de dinero que envían los salvadoreños en el exterior y el hecho de que la mitad de los $3,337 millones de  envíos lleguen a las personas que se ven favorecidas por estos recursos.

Se estima que en los meses de enero  y septiembre se pagaron a través de los bancos una buena cantidad de dólares, mientras que un 46% se pagó en instituciones de microfinanzas. De acuerdo con la información del  Banco Central de Reserva (BCR), el 60.1% de las personas que reciben remesas en el país tiene cuentas de ahorro o de cheques.

Invertir en valores

Pese a ello Perdomo señaló la necesidad de sacar más provecho a esos flujos de dinero, como lograr que los salvadoreños en el exterior inviertan en valores del país.

El investigador de la Universidad de California Raúl Hinojosa agregó que el sector financiero local ofrece productos, como depósitos y títulos bursátiles, más atractivos que los que hay en Estados Unidos. Hinojosa también destacó que la penetración de los celulares en el país, sobre todo en el área rural, es una ventaja que podría explotarse para la implementación del dinero electrónico.

En ese sentido, José Sanín, especialista en el área, expuso que la tecnología móvil puede utilizarse para el pago de las remesas, y enfatizó en que no hay mayor riesgo puesto que las sociedades proveedoras de dinero electrónico son vigiladas al igual que cualquier otra institución financiera. Hinojosa indicó que en México se está implementando un servicio de remesas con el celular, que podría ser aplicado en el país con el objetivo de disminuir robos.

Un verdadero potencial observa con la tecnología el investigador porque hay más celulares en el campo y las personas se volvieron tecnológicas y ya existe la tarjeta para el pago del subsidio del gas, que podría usarse también, consideró.

.
.

Leave a Reply