Home > Nacional > Presentan más de mil acusaciones contra hombres

Presentan más de mil acusaciones contra hombres

Presentan más de mil acusaciones contra hombres

Solo en el área metropolitana, de enero a octubre, se presentaron 1,125 acusaciones contra hombres y de estas se lograron 645 sentencias, según los datos dados a conocer por la Unidad de Litigios de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público.

.

Estas denuncias se presentaron ante los órganos especializados en violencia contra la mujer y delitos sexuales, así como por agresión y violación sexual. La fiscalía en su forma de investigar, indica que cuando se trata de un sujeto desconocido participa la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de la Mujer, la cual se encarga de realizar el análisis preliminar; luego se traslada a la Unidad de Investigación UDI, donde él o la fiscal le da seguimiento a la investigación penal.

El perfil criminal

La pesquisa preliminar consiste en identificar características del sujeto desconocido, como color de tez, complexión, altura, forma de cara, peso. Además, se almacena información del sindicado conforme los detalles que señala la víctima en la foto robot.

Luego del análisis conductual, de patrones y zona geográfica del delito, entre otros datos relevantes, se traslada la investigación preliminar a la Unidad de Investigación, donde un fiscal le dará seguimiento a las pesquisas de forma estratégica.

Según la clasificación que se realiza a nivel internacional incluido en el Manual de Clasificación del Crimen del Buró de Investigación Federal, -por sus siglas en ingles FBI-, de los Estados Unidos de Norteamérica, un violador que comete tres violaciones de distintas víctimas es considerado un violador serial.

Presentan más de mil acusaciones contra hombresVioladores seriales

Entre los logros de la Unidad de Análisis de Sujetos Desconocidos de la Fiscalía de la Mujer tras el análisis de patrones, entre otros elementos localizó a los violadores en serie: Luis Fernando Roldán Sánchez, quien se sospecha violó a 5 víctimas; José Mario Domingo Jerónimo, quien se presumen abusó sexualmente de 6 víctimas; y Carlos Antonio Quinteros, quien se sospecha que violó a 3 mujeres.

En fase intermedia, se encuentran los casos de, Mynor Antonio Pérez Tepaz, quien es sindicado de la violación de 8 víctimas; en tanto ya fueron condenados los violadores seriales, Marco Antonio Tiul Pop, (3 víctimas); Marco Antonio Véliz Osoy, (7 víctimas); y José Víctor Alburez Manzo, (23 víctimas) este último fue condenado a 296 años de privación de libertad inconmutables, el 22 de octubre de 2015.

Padre que violó a su hija fue condenado a 26 años

El hecho ocurrió en una residencia ubicada en la colonia Santa Clara, en la ruta al Atlántico. Era el mes de octubre del año 2009, cuando José Francisco Juárez quedándose solo con su hija y bajo amenazas, violó a la niña de 14 años. Fue la primera de tres veces.

En este hecho la Unidad de Litigios de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público recibió el caso, en el cual las pruebas presentadas fueron claves para lograr la condena de 26 de años con 8 meses de privación de libertad inconmutables contra el victimario. La Unidad de Litigios basó sus argumentos legales en el artículo 173 Bis, 174 numeral 5to y 71 del Código Penal guatemalteco que tipifica la violación con agravación de la pena en forma continuada.

Otra condena

La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público por medio de la Unidad de Litigios logró el pasado 5 de octubre del presente año sentencia condenatoria contra Marlon Alejandro Rashon Jopia, de 22 años y seis meses de privación de libertad inconmutables, por el delito de violación con agravación de la pena.

Según la investigación, Rashon en compañía de dos victimarios, el 20 de abril de 2015, tras amedrentar a pasajeros de un bus extraurbano y disparar al aire con un arma de fuego, les robaron sus pertenencias.

Luego del hecho, bajaron a una menor de 10 años en el kilómetro 24 de la carretera Interamericana, a quien trasladaron a un terreno baldío y la violaron. Posteriormente, al ilícito le dieron a la agraviada la cantidad de Q10 quetzales y la amenazaron para que no se fuera del lugar.

Por este motivo fue condenado Rahon a una pena de 22 años de privación de libertad inconmutables, cuya sentencia fue emitida el 27 de septiembre del año en curso, por el Tribunal de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer de la ciudad de Guatemala.

Agresor sexual de menor de edad recibió 10 años de prisión

El 7 octubre del año en curso los fiscales asignados a la Fiscalía de la Mujer del MP consolidaron el caso con base en las distintas pruebas presentadas ante el juez, lo que condujo a la condena contra Josué Rodolfo Melgar García a 10 años de privación de libertad inconmutables, por el delito de agresión sexual.

El caso surgió a partir de que la menor le contó a su progenitora que un hombre la agredía de forma sexual, es así como se interpuso la denuncia en junio de 2012 en la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, que corroboró que el delito fue cometido en distintas fechas por el victimario.

Asimismo, se logró determinar que el agresor le exigía a la niña que tocara sus partes íntimas y la amenazaba que si contaba sobre lo sucedido mataría a un familiar. Además, se estableció de varios de los hechos fueron cometidos en la residencia del victimario, en la colonia Cuatro de Febrero, zona 7 de la ciudad capital.

.
.

Leave a Reply