El Siglo

Plantean acciones para bancarizar población

Por: Ester de León

La ley emitida a principios de mes bajo el nombre de Ley de Entidades de Microfinanzas y de Entes de Microfinanzas sin Fines de Lucro bajo el Decreto 25-2016 plantea acciones acerca de la bancarización del 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

La política se prevé para el primer trimestre del 2017, basándose en tres ejes principales  que garantizan el acceso a recursos, protección y  educación de los cuentahabientes.

Los tres ejes manejados

El primero se prioriza en la ampliación de las coberturas de los diversos servicios financieros, en la actualización planteada existe un 15.9 puntos de accesos al sistema promediando la cantidad de cada 10 mil adultos se cuente con la disponibilidad de la banca tradicional y en línea.

El segundo es considerado básico en la creación de programas para la educación financiera, en los ejes de planificación de presupuestos familiares. El último es para la protección, ya que la utilización de estos medios requiere seguridad, por lo que se plantea una salida de confiabilidad ante el tema de confianza.

Disminución de riesgos

Las microfinanzas es el primer paso para sementar una base de datos sólida, esto permitirá disminuir los riesgos de dicho sector, según argumentos de Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
La cantidad de 350 microfinancieras funciona en el país, esto damanda la necesidad de una oficina crediticia que permita verificar las referencias y el estado de las personas, concluye y concreta su opinión.
Este mecanismo se debe fortalecer con normativas que estén dirigidas a facilitar el hacer negocios, proteger al usuario y con aspectos vinculados con la conducta del mercado, añadió Pablo Marroquín, director del Departamento de Análisis de Estabilidad Financiera del Banguat.

Posicionamiento económico

Entre las economías evaluadas por The Economist en el Microscopio Global 2016,  Guatemala se encuentra con una calificación de 40, que se sumó al margen de posicionamiento del 42 entre 50 economías evaluadas.
La aprobación del Decreto 25-2016, permitirá crear nuevas microfinancieras, ampliando así la oportunidad de otorgar créditos, mejorando los niveles y permitiendo crecer en las economías internacionales.
El 98.5 por ciento de los 340 municipios del país disponían con no menos de una agencia bancaria, según datos revelados por SIB.

Esto equivala a 14 mil 265 puntos de acceso, de ellos el 70.3% contaban con cajeros automáticos.

.
.