Home > Pulso > Minfin busca participación de contratistas de unidad ejecutora

Minfin busca participación de contratistas de unidad ejecutora

Minfin busca participación de contratistas de unidad ejecutora
Por: Ester de León

Según lo contemplado por las autoridades del Ministerio de Finanzas, se busca la participación de más de 250 contratistas profesionales para la representación adecuada de la unidad ejecutora del Estado. Esto se  discutió en un seminario que realizó el Ministerio de Finanzas (Minfin) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, en el Hotel Crowne Plaza.

En el congreso  realizado se revelaron  los alcances y avances de un proyecto que está realizando el despacho, con relación a la temática de flotillas Vehiculares y huellas de carbono. El aprendizaje e intercambio de experiencias en materia es para el congreso próximo que mantendrá expertos de Costa Rica, Paraguay, Argentina y El Salvador.

Los objetivos

Entre los objetivos planteados se encuentran buenas prácticas en las adquisiciones del Estado con estándares internacionales ayudando a ingresar en el mercado extranjero con capacidades óptimas.

Por aparte entre las temáticas que se plantean ejecutar esta la aplicación de la Subasta Inversa, la contratación de seguros, la huella de carbono y sus efectos en el clima.

Entre otros se pueden considerar que las consideraciones económicas en las compras sostenibles y las reformas a la Ley de Contrataciones.

“El ejercicio de Presupuesto Abierto fue un salto cualitativo en materia de transparencia, y que ahora el Minfin esté realizando acciones como este foro para garantizar el uso correcto y la calidad en el gasto público es positivo”, dijo Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La falta de conocimiento por parte de los ejecutores y los contratistas para atender lo que se manifiesta en las normativas, por ello es de importancia superior la capacitación de los mismos. El fortalecimiento de la ejecución presupuestaria es de interés para los presentes así como la búsqueda de trasparencia en cada una de las cuestiones que se pretendan realizar.

.
.

Leave a Reply