Home > Pulso > Inician discusión de la Política Monetaria

Inician discusión de la Política Monetaria

Inician discusión de la Política Monetaria
Por: Ester de León

La  Junta Monetaria (JM) se dispone a iniciar la discusión de la Política Monetaria, cambiante y crediticia para 2017, según lo establecido en su ordenamiento.

.

En estas discusiones se tratará lo referente a que la moneda nacional se mantiene estable frente a las divisas estadounidenses, por lo que las autoridades tendrán que tomar decisiones sobre continuar o mantener las reglas de participación en el mercado.

Las divisas

Hasta octubre del presente año se han recibido un monto de Q5 millones  881 mil  214. 5. Según el Banco de Guatemala, en el mismo periodo del año pasado se contaba con la cantidad de 5 millones 178 mil 166.1 por lo que es un monto menor al actual.

El nivel de disponibilidad de las carteras de dólares se mantiene por medio de la factura petrolera que se evalúa con la disponibilidad de dólares en el mercado.

En el actual año la moneda del quetzal llegó a su valor más alto frente al dólar desde el 2012, en el mes de octubre se presenta un cambio de Q7.6 por cada dólar, llegando  al máximo de Q7.47.

La intervención de la banca central se mantiene gracias a la regla de participación que se abre, en las compras y ventas de divisas con las diferentes naciones. En las  negociaciones de divisas se afrontan algunos cambios del promedio entre cinco días ya sea más o menos de los planteados logran mantener un margen del 0.75 por ciento.

Lo que opinan

Rolando Paiz, presidente de Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) dijo que algunos sectores que no comparten la postura de discusión y flexibilidad  de temas acerca de las políticas monetarias, esto por la utilización del tipo de cambio como herramienta de competitividad en un momento en donde la inflación es controlada, no se pide ni evaluación ni depresión ante lo mismo.

El sector importador también menciona que debe mantenerse una regla de participación simétrica, ya que esto estandariza las bases de competencia y permite una estabilidad ante la misma. Si se diera un cambio a las reglas no desde de forma diferente menos en los momentos donde exista variación en la moneda, como proponen algunos sectores exportadores.

.
.

Leave a Reply