Home > Nacional > Política para igualdad entre mujeres y hombres

Política para igualdad entre mujeres y hombres

Política para igualdad entre mujeres y hombres

En una actividad realizada en la sede del Ministerio Público, la Fiscal General Thelma Aldana, presentó el Plan Estratégico: Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ministerio Público, el cual fue construido en un proceso participativo entre funcionarios y funcionarias del ente investigador.

El Plan Estratégico tiene como objetivo principal fomentar una cultura institucional respetuosa de los derechos humanos, incluyente, igualitaria, sin distinciones por razones económicas, de género y de origen étnico, entre otras causas de discriminación; así como garantizar la igualdad de hecho y derecho entre mujeres y hombres en el acceso, trato y resultados de los procesos que por mandato realiza la Institución.

Durante su intervención Aldana explicó que, en el año 2014 al iniciar su gestión, comprometida con generar una institución libre de discriminación, segura para todas las mujeres que laboran para el Ministerio Público y que garantice el respeto de las usuarias del sistema de justicia. Se acordó con la Unidad Asesora de Género, el diseño de la estrategia para incorporar tanto en el área administrativa como de fiscalías, la Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Institución.

“La Política de Igualdad entre hombres y mujeres radica en impulsar una cultura institucional de respeto a los derechos fundamentales, incluyente, igualitaria, sin discriminación por razones de etnia, clase, en la atención a las víctimas y en las relaciones humanas entre funcionarias y funcionarios. Es el reconocimiento a la legítima aspiración de igualdad de derechos y oportunidades para las y los ciudadanos. La discriminación de género es un problema enraizado en la sociedad guatemalteca que está conformada por más del 51%  con población femenina, que termina siendo objeto de discriminación por razones étnicas, sociales, políticas y económicas”, refirió Aldana.

La formulación del plan

El Plan Estratégico es una Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ministerio Público fue construido en un proceso participativo entre funcionarios y funcionarias del Ministerio Público, con un acompañamiento técnico del Proyecto Seguridad y Justicia de USAID. En dicho proceso se creó un mecanismo de seguimiento para la implementación de la política.

Para la elaboración del mismo más de 25 jefaturas de áreas administrativas y fiscal, delegaron a profesionales para participar en el proceso, quienes produjeron el plan con 7 ejes estratégicos detallado en objetivos, actividades, productos e indicadores, los cuales transversaliza la perspectiva de género en el quehacer del Ministerio Público e incluso tiene alcance a nivel interinstitucional del sector justicia.

F: Cortesía MP

.
.

Leave a Reply