Home > Nacional > Guatemala tiene 1.5 millones de diabéticos

Guatemala tiene 1.5 millones de diabéticos

Guatemala tiene 1.5 millones de diabéticos
Por: Mario Pacheco

Según datos que maneja el Ministerio de Salud, en Guatemala se contabilizan un millón y medio de casos de diabetes y estos van en aumento cada día. Se estima que casi la mitad de los adultos mayores de 19 años viven en riesgo de padecer diabetes, y las poblaciones rurales e indígenas también son las más vulnerables.

En 2015 se tuvo 583 personas con diabetes por cada 100 mil habitantes. Para prevenirla se recomienda hacer ejercicio, no subir de peso, y no ingerir bebidas carbohidratadas. En las Américas más de 62 millones de personas viven con diabetes. En 2015 los gastos de salud para diabetes en las Américas se estimaron entre el 12 y 14 por ciento del presupuesto de Salud.

En Guatemala el Patronato del Diabético es la única institución avalada por la por la Federación Internacional de Diabetes (IFD), que cuenta con 12 filiales en toda la República, es una institución privada no lucrativa, la cual ayuda a la población guatemalteca a prevenir, informar y educar, Detectar la enfermedad y brinda tratamiento a esta enfermedad.Guatemala tiene 1.5 millones de diabéticos

Cada 14 de noviembre se celebra el día mundial contra la diabetes, la cual busca concientizar a la población a cómo cuidar su salud y evitar esta enfermedad que padecen millones de personas.

La enfermedad

La diabetes es una enfermedad que aqueja a miles de personas alrededor de todo el mundo y en especial a parte de la población guatemalteca que vive día a día con esta enfermedad y que a la mayoría no tiene el sustento económico para tratar esta enfermedad.

Desde cuando se celebra

El Día mundial de la Diabetes inicio en 1991 como medio para concientizar globalmente sobre esta enfermedad por parte de la federación Internacional de Diabetes (FID) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta celebración es un factor para que la población sobre los síntomas, complicación, cómo afecta a la vida diaria y cómo tratar esta enfermedad, la cual produce altos índices de aumento en todo el mundo.

Dónde se celebra

El día Mundial de la Diabetes reúne millones de personas alrededor de 160 países, incluyendo niños, jóvenes y adultos, numerosos eventos son realizados por diferentes asociaciones que forman parte de la Federación Internacional de la Diabetes y organizaciones vinculadas a la diabetes, este día une a la comunidad mundial alzando una misma voz de conciencia sobre dicha enfermedad.

 

Leave a Reply

diecisiete − 9 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com