Home > Nacional > Piden calma a migrantes en Estados Unidos

Piden calma a migrantes en Estados Unidos

migrantes

La Cancillería de Guatemala, emitió un comunicado, donde pide a los connacionales que viven en Estados Unidos mantener la calma y no transgredir la ley para evitar una posible deportación. Lo anterior responde a las declaraciones dadas por el presidente electo Donald Trump que anunció una millonaria deportación.

.

“El presidente electo ha declarado que iniciará acciones para deportar o encarcelar a los migrantes que tengan antecedentes delictivos, criminales, pandilleros, traficantes de drogas. Esta acción, es la misma que emitió el presidente Obama en noviembre 2014”.        

Esto quiere decir que quien observe y respete la ley en EE. UU., no será deportado, hay que tener claro que ingresar sin documentos a Estados unidos no es un delito, es una falta de carácter civil, no es un crimen. Delito es cuando una persona ya fue deportada una vez y vuelve a ingresar.

Por ello la Cancillería y el Gobierno de Guatemala han iniciado una campaña a través del Servicio Consular de Guatemala, para pedirles a nuestros migrantes que observen y respeten las leyes de Estados Unidos.         Las declaraciones del presidente Donald Trump vienen a evidenciar, que se percató que no puede deportar de Estados Unidos a todos los migrantes irregulares, que se calculan deben ser 11 millones aproximadamente.

Al darse cuenta que no puede expulsar a los 11 millones, decide focalizarlo en las personas que tienen un récord criminal, es decir, que hayan cometido un delito, quienens se estiman entre 2 y 3 millones de esos migrantes irregulares. Esta acción es en términos generales la misma que anunció el presidente Obama.        

Por ello los guatemaltecos deben estar tranquilos, el llamado que se les está haciendo es a respetar y observar la ley, si respetan la ley no se meterán en problemas.

No hay un número estimado de guatemaltecos que hayan cometido un delito en los Estados Unidos, porque es imposible de saberlo, habría que ir de corte en corte, pero sí se tiene conocimiento que es muy bajo.          

La Cancillería tiene estimaciones que en Estados Unidos hay más de 3 millones de guatemaltecos, de quienes aproximadamente unos 800 mil están documentados. Pero el porcentaje de personas que hayan cometido un delito, es realmente mínimo.                       

.
.

Leave a Reply