Home > Pulso > IVE reporta 1,215 transacciones sospechosas hasta noviembre

IVE reporta 1,215 transacciones sospechosas hasta noviembre

IVE reporta 1,215 transacciones sospechosas hasta noviembre
Por: Ester de León 

Un constante monitoreo de movimientos bancarios y transacciones realiza la Intendencia de Verificación Especial (IVE) con la finalidad de alertar a las autoridades sobre posibles actos anómalos.

Según los datos que maneja la entidad hasta principios de noviembre de este año se tenía un estimado de 1,215 reportes de transacciones sospechosas, las cuales se remitieron al Ministerio Publico (MP)  y de ellas 449 siguieron un procedimiento pero de ellas terminaron finalmente en 145 denuncias.

Se estima que estos reportes tenían la cantidad de Q3 mil 145 millones  de quetzales, los cuales se vinculan con lavado de dinero proveniente del narcotráfico, esta información fue  presentada por el Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo.

Hubo aumento

Los aumentos de las cifras con vinculación son notorios y aumentaron, esto en relación al año anterior cuando se tuvo 1,046 Reportes de Transición Sospechosa (RTS) en mismo mes, (noviembre) los casos de corrupción aumentan considerablemente según Arévalo de la misma manera debe crecer el fortalecimiento de controles en instituciones relacionadas.

Con relación a transiciones sospechosas en el país, el aumento del 20 por ciento anual y se ha mostrado constante, teniendo como referente que en el 2013 se vio una ampliación de estas cantidades con un 88 por ciento, ya que se paso de un 565 reportes a 1060.

Más de 2 mil 192 personas son las que muestran este tipo de financiamiento hasta septiembre del presente años con 52 individuos más que en el 2015. Ayer entró en vigencia el marco del aumento de los controles a las entidades financieras, bajo el nombre de Ley de entes de Microfinazas.

El análisis de expertos en la temática muestran las alertas, como la de Ignacio Lejárraga, lo confirma, por su experiencia en el manejo de la temática de finanzas. En la actualidad las entidades bancarias  están siendo más críticas, teniendo en cuenta que los aumentos se han dado en los últimos años.

La afirmación de que si se tienen dudas de dineros sospechoso se reporta para que se manejen las investigaciones, los reportes que hacen las agencias son mas minuciosas y se doblan esfuerzos para combatirlos desde los bancos, según el experto Lejárraga.

.
.

Leave a Reply