Home > Nacional > Piden recorte de Q288 millones para el Ministerio de la Defensa

Piden recorte de Q288 millones para el Ministerio de la Defensa

Piden recorte de Q288 millones para el Ministerio de la Defensa
Por: Juan Roberto Garrido

Con fecha 10 de noviembre del presente año, la Señora Diputada Ana Victoria Hernández, presidenta de la comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, remitió al presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, un oficio por medio del cual alerta a dicha comisión sobre la solicitud presentada por la diputada Sandra Morán del partido político Convergencia  para que al  Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef)  se le recorte del presupuesto 2017 por la cantidad de 288 millones de quetzales.

.

La comisión de Defensa indica que el techo presupuestario establecido para el Ministerio de la Defensa Nacional fue previamente analizado por especialistas en prevención, seguridad ciudadana y defensa. Esto avalado por la Dirección Técnica del Presupuesto “DTP” del Ministerio de Finanzas Públicas, y acorde con las necesidades de defensa y seguridad que requieren las operaciones de control ciudadano en las áreas rojas del territorio nacional.

Postura

La comisión de Defensa del Congreso de la República ha llegado a la conclusión que la solicitud planteada por la diputada Sandra Morán ante la comisión de Finanzas y Moneda no  tiene sustento, en virtud que su análisis es eminentemente financiero y que no entra a conocer las características propias y funcionales de defensa y soberanía asignadas al Ministerio de la Defensa Nacional sujetas a mantener reservas o recursos estratégicos para cubrir operaciones de seguridad ciudadana.    

Fundamento legal de la seguridad ciudadana

Piden recorte de Q288 millones para el Ministerio de la DefensaEl Ejército de Guatemala es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior, cumple con objetivos específicos pero también adecúa su trabajo a las necesidad de la población guatemalteca.

Por ello nace el Acuerdo Gubernativo 178-2004,  donde se autoriza al Ejército de Guatemala para que reclute el personal que le permita recuperar capacidades para cumplir la misión que por mandato constitucional le es asignada. Esto  de acuerdo con las necesidades actuales de seguridad nacional; además de un número de efectivos en fuerzas de reserva disponible que puedan ser movilizados de forma temporal.

Las operaciones de seguridad ciudadana se desarrollan en las colonias y barrios de mayor impacto por la criminalidad, razón por la cual tienen mayor presencia en:  Barrio El Gallito zona 3, zona 18, colonia Santa Faz zona 6 de Chinautla, El Búcaro zona 12 de Villanueva, El Milagro zona 19, San Juan Sacatepéquez, Mixco y en departamentos como Sacatepéquez, Quetzaltenango, Petén, San Marcos, Izabal, Huehuetenango y Zacapa.

Seguridad Ciudadana tiene presencia en todo el territorio nacional y  opera para neutralizar o prevenir: asaltos a bancos, asesinatos, desaparecidos, extorsiones, heridos por arma de fuego y arma blanca, robo de armas, robo a comercios, robo de residencias, secuestros y violaciones.

El punto comparativo de estas operaciones se define así: en el año 2007 se registraron 20,052 casos de hechos delictivos, el 2009 se registraron 17,065, el 2012 se registraron 16,357 y el 2015 se registraron 13,628. Claro ejemplo que la criminalidad se empieza a controlar.

Lo negativo de la  disminución del presupuesto

Al desaparecer el Cuerpo Especial de Reserva para la Seguridad Ciudadana, la población se verá afectada por el crecimiento delincuencial, ya que los 4,400 elementos que trabajan actualmente en esta Unidad serían retirados debido al recorte presupuestario  que propone la diputada Sandra Morán.  Al mismo tiempo solicita que los 288 millones sean trasladados a los Ministerios de Cultura y Deportes y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La Comisión de Defensa del Congreso de la República advierte que si la Comisión de Finanzas Publicas y Moneda del Congreso de la República, presidida por el diputado Jairo Flores procede a disminuir el presupuesto a la Defensa, los principales perjudicados seremos los millones de Guatemaltecos que día a día nos exponemos  a la violencia que sigue cobrando víctimas en nuestro país.

.
.

Leave a Reply