El Siglo

“Tiene que subir la inversión pública”

Por: Ester de León

Temas relevantes para la economía del país, abordó el titular  de dicho ministerio Rubén Morales Monroy, en la visita que realizó a las oficinas de Siglo. 21. Entre ellos  que el crecimiento económico esperado para este año es una tasa de 3.8%  pretendiendo llegar al 5.1% al 2021.

Según el ministro Morales se apuesta a una inversión pública, que actualmente esta en el 1.6%  del PIB y estimando llegar  al 5.7% en el transcurso de los pròximos cuatro años. El gobierno espera un crecimiento del 3.1% de la economía. Además la ampliación de la política económica que manejará el gobierno 2015-2021.

Ejecución de las recaudaciones

Sobre este rubro dijo que se mantiene el dato que hasta el 31 de agosto se registra la ejecución presupuestaria de un 25% por parte de Ministerio de Comunicaciones (Micivi). Hasta el momento, señaló, se han basado en el ordenamiento interno y se ha tomado más tiempo del que necesitaban.

En el caso del viceministro Administrativo Financiero, quien entra a ejercer hasta el mes de junio, ya que se realizó  reestructuración de ministerios, “uno de los mayores retos en ejecución en términos generales”.

“Yo esperaría que el año entrante la ejecución sea mucho mayor”, agregó.

Hasta inicios de la semana pasada, según  Morales  se registraba un 65%  de ejecución estando un punto arriba del promedio del primer año de ejecución de gobiernos anteriores. Estas cantidades  no excluyen las deudas, ya que lo que no se muestra ejecutado por parte de Micivi es más de 3 mil millones, la mayoría del presupuesto son préstamos.

La elección de Trump y la economía local 

Sobre este tema hace referencia que el comercio exterior se ha mantenido en una institucionalización permanente. Indica que al contrario de lo que trascurre en Guatemala, los cambios que existen son por parte de los secretarios  y algunos asesores muy específicos.

Con base en los  a los antecedentes, se menciona que no existirán cambios grandes o radicales en la política comercial entre EE. UU. y Guatemala. Uno de los puntos en los que se basa el ministro para demostrar confianza en la estabilidad, es que el embajador  Todd Robinson, ha mencionado en variedad de veces, que la política exterior de su nación no cambiará ante la dirección del nuevo gobierno de Trump.

“En lo económico no debería haber un cambio sustancial, pues Estados Unidos ha mantenido su política consistentemente desde hace muchos años. No solo en acuerdos comerciales, sino en intereses en democracia y estabilidad Jurídica”, añade el ministro Morales.

Así se agrega que con el gobierno del presidente Jimmy Morales, se maneja la promoción de inversiones de manera influyente, siendo clave entre las políticas del crecimiento económico. Comenta que Estados Unidos continúa siendo el principal socio económico de Guatemala, con ello estiman estar cerca del gobierno estadounidense para poder interactuar con diversidad de temáticas.

La proporción de comercio con Estados Unidos es de un 35%, y hace 10 años este país mantenía un 45%, mostrando una baja en la participación relativa.

“Esto porque el país ha diversificado el comercio  con otras naciones, un ejemplo de ello es China que ha pasado a ser el segundo proveedor en importaciones, México creció a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC), también se encuentra Europa, República Dominicana entre otros”, resalta.

Sobre la deportación y remesas

Indica que los tratados como el TLC y el Tratado de Libre Comercio de América Central (Cafta), son los que seguirán en ejecución, tomando en cuenta que el  presidente de EE. UU. no ha tomado posición con su gabinete.

En el caso del Plan de la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte, entre Guatemala, El Salvador, Honduras, asegura que continuará, confirmado por lo manifestado por el embajador Robinson, en el Congreso Guatemala Investement Summit 2016. Señala que la reducción de la migración es uno de los planteamientos que se da por parte del Ministerio de Economía, haciendo referencia en que no solo por parte de EE. UU. se pretende reducir el desplazamiento.

“Al final los que emigran es porque aquí no han encontrado una oportunidad”, comenta.

Expone que la política económica toca el tema relacionado con la juventud del país, visualizándolos como un potencial, generando condiciones y oportunidades para ellos y dando una solución a los traslados hacia el extranjero. Al mismo tiempo se disminuye la delincuencia, el crimen organizado,  entre otros factores de riesgo.

Sobre políticas de inclusión de jóvenes

El ministro Morales da a conocer que Héroes Fest que se realizó el viernes y sábado, pasados,  en la Universidad Landívar, sirvieron para promocionar el emprendimiento, y se  implementó la visión económica que se tiene para los principiantes.

“En Guatemala existen unos 980 mil jóvenes que  ni trabajan, ni estudian, por ello se menciona que son recursos que se tienen como claves para el Ministerio de Economía”, prosigue.

Uno de los planteamientos que se prevé por parte del ministerio  es la alianza estratégica con entidades,  como Universidad de San Carlos, Galileo, Grupos Gestores, Fedecovera, mesoamericana entre otras.

(MIPYMES), agenciados por el Ministerio de Economía.

Expone que el hecho de que se brinde capacitación por parte del ministerio, abre puertas para la facilitación del microcrédito, brindando oportunidades a los mismos.

Un plan de contingencia si disminuyen las remesas

El Ministro de Economía, Rubén Morales en su visita a Siglo.21.

Dijo que al inicio de la nueva administración de este gobierno, el Banco de Guatemala presenta perspectivas del país positivas, por lo que la economía revela que se mantendrá estable  porque Estados Unidos está firme. Dos factores que ayudan a esto: el petróleo está bajo y las remesas continúan.

La conclusión por parte de la directiva ante los dos factores que se establecen como seguro, no se toman como prioridad en esta ocasión,  “no se debe depender de factores externos para que la economía del país se mantenga. Esto incluye las remesas”.

Comentó que la  política económica da respuesta a la posibilidad de disminución de envíos económicos, ya que da función a lo que se debe realizar a nivel interno, esto para la fomentación del crecimiento influyente con la incorporación de personas y empresas sostenibles en el sentido de aprovechamiento de recursos naturales.

El ministro Morales, dijo que “Nuestro plan B, es nuestro plan A, con base en la política que se está trabajando”. Se refirió a que los potenciadores del crecimiento económico por parte del ministerio son: territorios, sectores, inversiones estratégicas, leyes y políticas, como último punto vinculación global.

Pilares del crecimiento económico

El comercio económico es uno de los factores principales en la economía guatemalteca, por lo que el planteamiento de soluciones y  salidas para la misma se generan, con relación a esto el ministro  Morales hace mención de dos variantes de importancia.

Primero se encuentra la inversión en infraestructura urbana, en función de las nueve ciudades intermedias para el desarrollo de las mismas. Como ejemplos: caminos, calles asfaltadas, agua y  saneamiento, infraestructura para la conectividad y plan de licitación de banda 4G.

“En proyectos para estas aéreas se tienen la inversión de uno 2 mil millones de dólares, con alianzas públicas y privadas. Los que se muestra con avance hasta los días de hoy suman un total de 1,500 millones de dólares”, explica.

Las cantidades se distribuyen desde el metro riel, carretera Escuintla-Puerto Quetzal, Puerto Multi Morán, en Tecún Umán, entre otros.  En segundo lugar la inversión en sectores productivos, concluyendo en infraestructura. Los beneficios que los mismos generan y la productividad que se debe dar en la economía.

Variables de la producción económica

La producción hasta este punto se ha visto en pausa y deja de ejecutarse como se estima ante esta situación  se hace referencia que todo lo relacionado a la inversión con relación a  partes fiscales o sectores externos se están trabajando.

“Se trabaja en conjunto con el Banco de Guatemala y Ministerio de finanzas, Segeplan y Ministerio de Economía, esto es innovador que se logró trabajar en conjunto con las cuatro instituciones.

Indica que los ejes nacen del Gabinete Económico, coordinado por el Ministerio de Economía. Las discusiones entre los mismo se basan en cómo crece la economía y en qué sectores, como cuáles ayudan más a la recaudación. “Allí es donde se encuentra nuestro principal reto, hacer crecer la inversión pública”, asevera.

En cuanto a las variables fiscales, no es tan ambicioso de 1.1  y con el ajuste por parte de comisión de finanzas se estableció así, trabajando a futuro con una carga tributaria de 10.0 por ciento a 13.0, en deuda pública pasando de 22.0 a 25.1 por ciento.

“Queremos más inversión, necesitamos más deuda, necesitamos más carga tributaria” Por último en el sector externo con el Producto Interno Bruto (PIB), se cuenta con 1.1 y se estima tener una cuenta de 2.3%.

Ejes en que se maneja la política económica

Indicó Morales que es sobre cinco ejes en los que básicamente se basan y se busca el alcance adecuado para una ejecución efectiva. Primero se hace referencia al Territorio, con base en la Agenda Urbana, planteando el entendimiento y las inversiones de 2,800 millones de dólares, Segeplan  trabaja más a fondo con este tema, comenta.

Sectores, con los nodos que se manejan en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Petén, Puerto Barrios y por último Huehuetenango.

Resalta las Inversiones estratégicas, inversiones en infraestructura, agua y saneamiento, conectividad o inversiones en productividad. También las Leyes y políticas, con necesidad de las mismas para la adecuada ejecución.

La vinculación global, porque Guatemala cuenta con vigencia de más de 10 acuerdos comerciales, con acceso a más de 40 países,  vinculado con los mercados internacionales.

Estrategias planteadas para afrontar cambios de perspectivas

Dice que se inicia con la baja carga tributaria, con  reforma de impuestos por parte del Ministerio de Finanzas, así como la eficiencia de gastos con presupuesto multianual, con proyectos de 2, 3 o 4 años.

“Se trabaja el contrabando, por la evasión y reducción de impuestos. También el fomentar la formalización de las empresas con la actividad económica en general”.

Se planea trabajar contra los altos niveles de pobreza, y la inversión en los departamentos, infraestructura urbana y mejoramiento de condiciones de vida de población, salud y educación, con conectividad.

Comenta que a  falta de consenso político, se reconoce la necesidad de la coordinación en el eje, que se  deben en producciones, con socios comerciales, sociedades civiles y organismos del Estado.

“Los esfuerzos que se hacen por presentar la política económica ha sido individualizada, con grupos de medios de comunicación, universidades, centros de investigación, centros productivos, entre otros”, explicó.

“Si no se logra el consenso, por lo menos se esta difundiendo. haciendo conciencia de las necesidades”.

Sobre la mesa de riesgo país

Esta mesa no se tiene en el plan, y se menciona que se han tenido dos reuniones con directivos en el año, pero por falta de tiempo no se ha llegado a obtener resultados.

“Sí existe una necesidad de activar la mesa”

Se hace referencia a lo que falta es presencia internacional, en el  segundo semestre del año, indica que ha viajado a los diferentes países y visitando departamentos del país, con el fin de la promoción de la inversión. “Se suma de nuevo la Agencia de Promoción de Inversiones y de Comercio (GTI, siglas en inglés), esto es pura promoción para el país”, dice.

Inversiones extranjeras

“Ahora no tenemos un resultado concreto, la mayoría del año la hemos dedicado a recuperar al estado”, añade.

Así hace referencia el ministro  a que no se han logrado gestiones, ni se cuenta con ninguna inversión hasta el momento. Continúa diciendo que como un primer paso es la invitación a los inversionistas, con los viajes a donde han ido,  en este caso como el foro que se abrió la semana pasada bajo el nombre de de Guatemala Investment Summit.

Sugerencia al  Gabinete Económico

Ante la falta de iniciativa por parte del Gabinete Económico y Banco de Guatemala sobre que apenas emiten opinión, esto se da por las necesidades de respuesta de  la emision de Política Económica que, según el ministro responde ante estas situaciones, refiriéndose no al caso exacto del Banco de Guatemala con  la respuesta que, “no puedo opinar sobre eso”.

Sin embargo, hace referencia que el Banco fue un actor clave en la política económica del país. “La política costó mucho trabajo por la coordinación entre las cuatro instituciones”, resume.

Morales  plantea el crecimiento económico de un 3.8% a 5.1%, con positivismo se añade que la condición económica del país se puede mejorar aunque no significa que esté mal. En defensa del Banco de Guatemala se señala que la contribución del BG  ha estado, no de la manera que se espera o se pretende, pero se menciona que fue un factor muy importante para la ejecución de la política.

.
.