Home > Editado para la historia > La 9a. avenida o Calle de Las Chispas
Calle de Las Chispas
 Calle de Las Chispas

La Guatemala de antaño y sus recuerdos llenos de vivencias nos hacen volver la mirada hacia atrás y remontarnos a esa Tacita de Plata que alguna vez estuvo allí y que hoy recordamos, calles, callejones, avenidas y la que hoy nos ocupa, llamada también Calle de las Chispas, son reminiscencias que llenan nuestra historia.

La Novena Avenida de la zona 1, fue una de las arterias más concurridas en nuestra Ciudad capital,  se recuerda que entre la 11 y 12 calles, estuvo uno de los almacenes más concurridos de principios del siglo XX, el de don Juan Pierri. Se decía en corrillos callejeros que el propietario de este negocio se distinguió por la atención que ofrecía a sus clientes. Frente a este almacén se encontraban los cruces del tranvía y curiosamente era donde se cambiaba de ramal para que tomara otra vía. Razón por la cual la gente concurría y observaba tal maniobra.

Entre la 10a., 11 calles y 9a. avenida había un surtido almacén de vino, licores y abarrotes de don Luis de la Riva, hombre que, cuentan, se caracterizaba por su bondad, atención desbordada y filantropía, nunca se le oía gritar como lo acostumbraban algunos que todavía se creían conquistadores.

En la esquina de la 12 calle y 9a. avenida, estaba la abarrotería de Uribe y Luján y en los bajos del almacén de Juan Pierri la Vinatería Italiana de L. Parrinello y Compañía. En la Novena Avenida sur también se encontraba la famosa Floristería Las Acacias, en la cual también se vendían piñatas, dulces  y todo lo necesario para las fiestas infantiles.Calle de Las Chispas

Fue una de las principales avenidas donde pasaban los desfiles y también cuando había corridas de toros, ya que las cuadrillas al compás de la banda se dirigían a la Plaza de Toros que se encontraba en la 18 calle, en la Central de los Ferrocarriles.

A lo largo de la Novena Avenida, queda solo el recuerdo de aquellos almacenes. Hay puntos históricos que aún se conservan: el parque Isabel La Católica, Cruz Roja Guatemalteca, Mercado Central, Congreso de la República, la antigua Escuela de Derecho Musac, Teatro Abril, iglesia Beatas de Belén, antiguo edificio de la Corte Suprema de Justicia, Sanidad Pública y al final la Plazuela Barrios en el lugar que antes ocupaba la Central de Ferrocarriles.

Casi nada de lo que antes diferenciaba a la Novena Avenida se conserva. Ni el silencio del mediodía ni los almacenes de personajes conocidos.

.
.

Leave a Reply