Home > Mundo > Santos asegura justicia a militares tras acuerdo

Santos asegura justicia a militares tras acuerdo

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, garantizó ayer  una justa aplicación de la justicia transicional para los miembros del ejército, tanto en servicio activo como retirados. El mandatario recordó que desde el inicio del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de sus prioridades fue que los militares no quedaran en condiciones inferiores en materia de justicia transicional.

.

“En cualquier circunstancia, los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, soldados y policías, no quedarán en condiciones inferiores en materia de la aplicación de la justicia transicional, comparado con lo que se les va a dar a los miembros de la guerrilla”, explicó.

Santos dijo que “siempre en forma paralela fuimos adelantando al interior de nuestras Fuerzas un esquema que cumpliera con un principio fundamental: vamos a buscar para el proceso el máximo de justicia que nos permita la paz, pero para los miembros de la Fuerza Pública el máximo de beneficios que nos garantice seguridad jurídica”.

Recalcó que “esto se ha venido elaborando poco a poco, colocando ladrillo tras ladrillo”, cuando el esquema esté listo para ser incluido en el momento en que se presente la ley de amnistía.

Cuando el esquema quede perfectamente establecido, habrá seguridad jurídica para los miembros de la Fuerza Pública que, por alguna razón, cometieron alguna equivocación relacionada con el conflicto.

El jefe de Estado puntualizó que este es un aspecto al cual ha querido ponerle mucha atención, “porque es lo justo, porque es lo que conviene, porque es lo mínimo que podemos hacer por nuestros héroes, por nuestros soldados y policías, quienes son los verdaderamente responsables de que podamos nosotros hablar de paz”.

El gobierno de Santos suscribió el 26 de septiembre pasado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto armado que se vivía en el país desde hace más de cinco décadas. Sin embargo, el acuerdo de paz fue rechazado por los colombianos en un plebiscito que se llevó a cabo el 2 de octubre pasado.

.
.

Leave a Reply