Home > Vida > Un pinabete para Navidad

Un pinabete para Navidad

Un pinabete para Navidad
Por: Pablo Jiménez

En el trayecto que conduce a Tecpán a inmediaciones del kilómetro 94.5, usted tendrá que abandonar la carretera Interamericana y entrar en un camino que a pesar de ser estrecho se encuentra en buenas condiciones y al subir a la montaña encontrará la entrada de la Finca Reforestadora El Espinero.

En 1997 dio inicio la plantación de pinabete (Abies guatemalensis), una especie originaria  de Guatemala y única a nivel mundial, cuya distribución natural en los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Jalapa se había deteriorado en los últimos años. Debido a la preocupación de algunos ambientalistas por conservar el pinabete nació este mágico lugar.

La  finca cuenta con la supervisión y aprobación de CONAP (el Consejo Nacional de Áreas Protegidas) e INAB (el Instituto Nacional de Bosques). El Espinero ha logrado convertir la plantación de pinabete en un proyecto sostenible. Sus puertas se abren únicamente durante la época navideña para que quienes deseen un pinabete como árbol navideño tengan la oportunidad de cortar el que más les gusta.

Durante su visita puede seleccionar el árbol que desea llevar a casa. El corte se realiza sin tocar la rama más baja que está viva y saludable; esto le permite brotar nuevamente. Aunque un pinabete de 7 pies necesite hasta 10 años para alcanzar esta altura, el permitirle seguir brotando luego del corte contribuye a una reforestación constante.

El precio para  visitar la finca y escoger tu árbol de Navidad, es de Q 780.00 e incluye: árbol de 6 pies, ingreso para un vehículo hasta de 7 personas y uso de las instalaciones de la finca. Si vas de lunes a viernes, puedes llevar tu comida y hacer tu propio picnic.

En las instalaciones de la finca hay  una laguna, una cafetería, establos con caballos, gallineros y conejeras, haciendo del viaje a cortar el árbol, o simplemente el paseo por la finca, una experiencia totalmente fuera de lo común. Para conocer Finca Reforestadora El Espinero y hacer reservaciones  puede comunicarse al teléfono:  2382-7676.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com