Home > Columnas > Nuestros valores como seres humanos

Nuestros valores como seres humanos

edgar-castro

Una de las críticas que se hacen siempre a los astrónomos es que “vivimos en la Luna”, que no importa lo que está pasando aquí en la Tierra seguimos viendo para arriba como si nada estuviera pasando. Pues bien, hoy quiero dejar un momento el telescopio para hablar sobre lo acontecido en las elecciones de Estados Unidos.

.

Quedó Donald Trump. Eso causó sentimientos de angustia, temor y preocupación en muchas personas, incluso en personas que nunca se preocupaban por las elecciones ni la política en EE. UU. ¿Por qué? Porque Trump llegó hasta ese lugar atizando los sentimientos de odio, de racismo y de desprecio a las mujeres.  Trump dijo que deportaría millones de indocumentados que hay en Estados Unidos. Se enfocó en los mexicanos, latinos o islámicos, aunque no dijo nada acerca de Eslovenia (claro porque su actual esposa viene de allí). Trump encendió el divisionismo y la separación entre personas, creó división incluso en el mismo partido republicano, que lo postuló. Porque no le importa nada, solo el dinero.

No tengo parientes ilegales en Estados Unidos ni pienso irme de mojado atravesando ríos o desiertos, pero yo sí me siento ofendido porque el odio y la discriminación hayan sido los estándares que llevaron a este hombre al poder. Me pregunto ¿cuáles son los valores éticos qué tenemos entonces como seres humanos? Viéndolo desde una perspectiva global, ¿cuáles son los valores que portamos como representantes de este planeta? ¡Si existieran los extraterrestres les diría en este momento- Mejor ni se acerquen!  porque con base en lo que está pasando, serán capturados, apresados, maltratados y deportados!  ¡Mejor aléjense de este planeta!

Es triste y frustrante saber que hay quienes apoyan aquí estas ideologías, tan solo porque son capitalistas, porque así el Estado no crecerá, pero se hacen de la vista gorda sobre los valores humanos. ¡Porque se obtiene más pisto y eso es lo que importa!  Aplauden a Mr. Trump. Él mismo que dijo que puede tocar a las mujeres cuando y donde le dé la gana antes de ser presidente. ¿Ahora lo hará más? ¿Son esos los valores que debemos de enseñar a nuestros hijos?

No. Los rechazo totalmente. Esos no son los valores que he perseguido y no admiro a las personas que los siguen. Esto proyecta que lo que vendrá es un mundo impersonal, desconsiderado, frío y oscuro, donde lo principal será el dinero y todo lo demás no importa.  Valdrá el que más dinero tiene, y ese será el parámetro para medir el éxito.  

Si vamos a la ciencia, no la aceptarán, porque no da resultados en cuatro años, o querrán que los científicos publiquen descubrimientos como si fueran robots o que fabriquen armas porque eso sí vende. Eso produce euros o dólares.  Si eso es el fin de nuestra civilización, será eso. El fin. 

Ni nos preocupemos por asteroides. Nosotros mismos nos acabaremos. Las sombras de la extinción vuelven a estar sobre el planeta. No podemos hacer nada. Solo dar el beneficio de la duda.  Pero en medio de todo esto, me pregunto si también habrá pasado en hipotéticos mundos que nunca conoceremos y cuál habrá sido el resultado. No debe ser nada bueno.

.
.

Leave a Reply