Home > Nacional > Presupuestan Q76.9 mil millones para el 2017

Presupuestan Q76.9 mil millones para el 2017

Presupuestan Q76.9 mil millones para el 2017
Por: Mario Pacheco

La Comisión de Finanzas Públicas y Monetarias del Congreso de la República en una actividad en un hotel de la zona 4 capitalina, presentaron el presupuesto del 2017 para el funcionamiento de los diversos ministerios.

Este será de Q76.9 mil  millones.  Se mostraron los análisis y los resultados, además de una reducción del techo presupuestario y de déficit fiscal. También dieron a conocer que existe una diferencia de 2 mil 840 millones de quetzales lo que significa estar dentro de los márgenes sugeridos por los organismos internacionales mediante el fondo monetario nacional.

Se dio a conocer y se presentó  un déficit fiscal de 2.2% y en su dictamen recalca el 1.3%. Resaltaron la reducción de los bonos del Tesoro que estaba alrededor de 14 millones y se redujo a 10 millones.

Los Ministerios priorizados

En el Ministerio de Gobernación en 2016 se tuvo un presupuesto de  4 mil 473 millones de quetzales y en 2017 será de 5 mil 475 millones, demostrando un aumento del 22.2%, este incremento se dispondría para la Policía Nacional Civil en la seguridad ciudadana.

En el ramo de educación se tuvo un presupuesto de  12 mil 892 millones  para este año, pero ahora subirá 13 mil 037 millones para  2017 significando un aumento del  8.1%. En Salud  el dato es de 5 mil 537 millones en 2016 a 6 mil 897 con un incremento del 24.7%. para el próximo año.

Piden incluir prevenciónPresupuestan Q76.9 mil millones para el 2017

La diputada y miembro de la comisión de finanzas Marleni Matías, solicitó incluir dentro de los planes de prevención del Ministerio de Salud, la vacunación para prevenir el cáncer de cervix en las mujeres y con ello que se pueda vacunar a temprana edad y ese aporte fue valorado por la comisión de Finanzas Públicas.

Se  analizó  también el apoyo de una ONG al hospital Hermano Pedro que necesita una ampliación importante para la atención de los enfermos. Otro de los casos que salieron  en la reunión  fue  el de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar), la cual solicitó 10 millones de quetzales para la compra de una máquina y equipo necesario para  la atención de los enfermos del hospital Hermano Pedro, al argumentar que su equipo es obsoleto.

Otras proyecciones

También analizaron que se le brindará un aumento del presupuesto al Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad e Instituto de la Defensa Público Penal, haciendo un llamado a la población que el Congreso de la República solicita la confianza, el apoyo y el respaldo al sector justicia en el país.

Los Ministerios que salieron afectados con una reducción de un aproximado del 20% son el de la Defensa, Agricultura, Comunicaciones y Desarrollo Social, donde resaltaron también sobre los gastos innecesarios que incurren los ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios donde se les prohíbe el uso de gasto público para alimentos, bebidas, combustible y telefonía móvil, además de un exceso de  600 quetzales mensuales que disponen.

Presidente espera aprobación de presupuesto

Por aparte, y en otra actividad donde se encontraba el presidente de la República,  Jimmy Morales, hizo un llamado a los diputados para permitir la aprobación del presupuesto 2017,  el cual fue laborado con todas las condiciones de un presupuesto abierto y que priorizará los beneficios del país. El mandatario afirmó que el presupuesto fue laborado durante dos meses donde todos  participaron para la creación de esta propuesta.

También argumentó que al no ser aprobado este presupuesto afectaría a la ejecución de los proyectos destinados a Salud, Desarrollo económico, Seguridad, Educación y la lucha contra la corrupción. El Congreso de la República tiene como máximo el 30 de noviembre para la aprobación de dicho presupuesto.

.
.

Leave a Reply