Home > Pulso > Inician Mesa Técnica de Aventura para Turismo

Inician Mesa Técnica de Aventura para Turismo

Inician Mesa Técnica de Aventura para Turismo
Por: Ester de León 

La apertura de la mesa de Turismo de Aventura se  inicio con el objetivo de cumplir la política de Turismo Sostenible, en la cual se constituye el fortalecimiento de la aventura. En esta mesa se prevé cualquier factor de riesgo en ejecución de actividades plateadas en el segmento de turismo. Esta apertura se da ante la necesidad de regular normas en las actividades del  segmento en conjunto con entidades públicas privadas.

.

Según la proyección, los grupos se conforman y se guía por medias agencias ejecutoras que se mantienen registradas por medio de Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT.

Las normativas con las que se trabajan van desde las áreas de tierra, agua y aire, dentro de las cuales se realizan actividades como, cabalgata guiada, buceo autónomo y libre, canopy (zipline o tirolesa), barranquismo, rafting (descenso en ríos), paracaidismo libre y  ciclismo de montaña.

Además   espeleobuceo, paracaidismo enganchado, tándem, escalada artificial, hidrospeed,   escalada natural, kayaquismo, salto de bungee, espeleísmo, tubing, eurobungee, montañismo, flowrider, catapulta, trekking, surf,  rappel, wake boarding, vuelo en parapente y cuerdas altas,  bajas, entre otros.    

Esto será posible con la promoción de la agencia tour operadora de viajes. Que van de la mano  con INGUAT y otras gremiales de turismo para fortalecer institucionalmente al segmento.

También tendrá participación toda agencia de tour operadora o de viajes que ejecute, contrate o promueva cualquier actividad contemplada en dicho segmento de turismo con integración de otras gremiales de excursión para fortalecer institucionalmente dicho segmento. Se elaboró ademas de manera consensuada un documento que se estandarizará para llevar control de registro de participación, también mantendrá más control en lo que corresponde a los lineamientos que se manejen por parte la gremial.

Estos lineamientos mantendrán dos ejes, los cuales son: un código QR para que el participante pueda comprobar el registro de la empresa contratante ante el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo), y el logotipo de la SVET (Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas). Esta mesa trabajara  en la creación de un Manual de Buenas Prácticas enfocadas el Turismo de Aventura en general.

.
.

Leave a Reply