Home > Pulso > Desempleo alcanzó un 9.7% en Costa Rica en tres meses

Desempleo alcanzó un 9.7% en Costa Rica en tres meses

Desempleo alcanzó un 9.7% en Costa Rica en tres meses

En el país costarricense la tasa de desempleo en el tercer trimestre del presente año muestra el 9.7%, elevándose un 0.2% en relación con el anterior año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En las cifras del año pasado  se registro el  9.2% de desempleo en Costa Rica, según el informe INEC se tiene estimado que la mayoría de que no laboran son las personas jóvenes. La Feria de empleo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano  se vio más concurrida con las personas de menor edad que en la adulta.

Falta laboral afecta a todos

En los hombres la tasa de desempleo fue de 8.4%, mientras que en las mujeres se registra el 18%. en los grupos en los jóvenes son 15 y 24 años son los que enfrenta los mayores problemas de desempleo.Desempleo alcanzó un 9.7%  en Costa Rica en tres meses

Los adolecentes son los que más se ven afectados en la falta de labores, aunque son  los que quieren seguir perseverando en su formación académica. Son  los que se encuentran menos oportunidades de trabajo y son más propensos a no conseguir empleo pero son los más emprendedores.

El desempleo sigue a pesar del crecimiento económico

La falta de oportunidades laborales continuán pese al aumento de producciones que ha crecido en la industria economía. En el mes de agosto aumentó el 4.3% respecto al igual que el año anterior, según las cifras se aumentaron  durante los dos años el 8.6% en los recursos del país.

El informe

El vigesimosegundo Informe Estado de la Nación, publicado esta semana, señala que en Costa Rica el problema del desempleo surge de la desconexión entre la estructura productiva y la creación de empleo.

“El moderado crecimiento económico en el último lustro coexiste con las tasas de desempleo más altas en tres décadas. Esto se debe, sobre todo, a que los sectores que más aportan a la producción tienen poco peso en la generación de empleo, en especial para los trabajadores menos calificados, cuyas bajas credenciales educativas son una barrera que les impide movilizarse hacia actividades que demandan mano de obra mejor formada”, señala el documento.

“En síntesis, la desconexión entre la estructura productiva y la creación de empleo refleja un estilo de desarrollo no incluyente, pues afecta sobre todo a las personas con las menores calificaciones educativas”, añade el informe. Según los datos publicados por el INEC, además de que el desempleo se mantiene, más personas se retiran del mercado laboral.

“En el tercer trimestre del año en curso  julio a setiembre, la tasa neta de participación laboral nacional se redujo en tres puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un 57.7%, lo cual representa en términos absolutos una disminución de 89 mil personas”, señala el instituto.

La reducción en la participación laboral afecta a ambos sexos, en el caso de la población masculina disminuyó 2.7 puntos porcentuales al pasar de 74,3% a 71.6%, mientras que la femenina bajó de 47,6% a 43,6%.

.
.

Leave a Reply