Home > Nacional > CGC publica irregularidades en 522 entidades

CGC publica irregularidades en 522 entidades

CGC publica irregularidades en 522 entidades

La Contraloría  General de Cuentas (CGC) publicó en el Diario de Centro América  detalles de 522 entidades  pertenecientes al  Gobierno central, otras autónomas, de municipalidades y también descentralizadas  que tienen sanciones, cargos y denuncias por diferentes anomalías.

La CGC presentó,  en una publicación de ocho páginas,  los hallazgos de las diferentes entidades durante el primer semestre del año curso. En el documento se registran  96  anomalías de la administración central, entre ellas la Oficina de Registro y Trámite Presupuestal. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) posee la mayor cantidad de denuncias, siendo estas 43, que equivalen a Q1, 272 millones  489 mil 933.65.

Otras anomalías

Además,  el Minex tiene 24 sanciones que corresponden a Q2 millones 164 mil 824.16 que en total suman  Q1,274 millones 654 mil 790.81, sin mencionar la formulación de cargos.CGC publica irregularidades en 522 entidades

Otra entidad  que le sigue es la Oficina de Registro y Trámite Presupuestal y el Ministerio de Gobernación (Mingob), los cuales tienen 14 denuncias. 

En el documento aparece también el Hospital General San Juan de Dios, que tiene  dos  denuncias penales que suman  Q68 millones 349 mil 069.83. Además se incluye en el documento a  la Policía Nacional Civil (PNC), que tiene más de Q11 millones 454 mil 977.61 en sus siete sanciones presentadas por la CGC.

Municipalidades y sus empresas

Las diferentes municipalidades del territorio guatemalteco no se libraron de las anomalías que se encontraron por la CGC, las cuales indican que nueve  de las comunas  se encuentran sancionadas. Se dio a conocer a la de  Guastatoya, El Progreso, que cuenta con una multa  de  Q279 mil 125.67.

Comuna mixqueña sancionada

Entre las 17 municipalidades del departamento de Guatemala, la que registra mayor cantidad de sanciones es la de Mixco con 42 menciones, lo cual equivale  a Q1 millón 845 mil 029.86,  además tiene  más de tres denuncias.

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, indicó que de los 42 hallazgos que la CGC menciona en el documento son “pertenecientes  a la administración del exacalde Otto Pérez Leal”, y recalcó que estas situaciones se dieron en la administración pasada,  “donde estos fueron evidentes de dicha administración”. También afirmó que los hallazgos proporcionados por la CGC servirán para no cometer “los mismos errores de años anteriores”.

La Usac con reparos

De las entidades autónomas y descentralizadas que se mencionan en el extenso listado de la CGC se vieron anomalías  en  58, pero el valor y volumen de las sanciones sobresale la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que posee 108,  y equivalen a Q3 millones 910 mil 369.31.

.
.

Leave a Reply